Según nueva norma, la fruta que no certifique que es libre de la plaga de mosca, no ingresará  al mercado.

El presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, dio a conocer que el 15 de abril de este año, la Unión Europea, principal mercado de venta del 65% de mango del Perú, ha notificado de la puesta en vigencia de una nueva legislación, con lo que pondría en riesgo a miles de productores y exportadores de la fruta.

Rivera explicó que ahora, para que el mango ingrese a los países de la Unión Europea, deben acreditar que sus parcelas, área o país de producción de mango, estén libre de la mosca. Según el documento, que entrará en vigencia el 1 de setiembre, la fruta debe estar libre de mosca, al menos unos tres meses antes de la producción.

PREVENCIÓN

Cabe resaltar que en Piura, existen un promedio de 14 mil productores, y para Juan Carlos Rivera, la mayoría no lograría pasar dicha exigencia.

“No te puedo decir cuáles serán las pérdidas, pero van a ser muchas. Lo que queremos es que esta información se difunda para que cada productor tome sus precauciones, sino ni siquiera van a poder cosechar su fruta”.

Agregó que SENASA ya ha tomado conocimiento de la norma y realizan coordinaciones con el sector privado (APEM), y estatal (Minagri, Mincetur, RREE) para establecer una línea de acción conjunta.

El representante de APEM exhortó a los productores que presentan la plaga de mosca, iniciar los trabajos de prevención desde ya, para poder llegar a tiempo a la campaña en óptimas condiciones.