No hay marcha atrás. El jefe de la oficina de Transportes, Yoel Rodríguez, fue tajante en señalar que no renovarán los permisos de aquellos taxistas que presentaron sus expedientes de manera extemporánea, más cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) les ha ratificado ayer que no van a disminuir los requerimientos técnicos del peso y cilindraje para que los taxistas puedan cumplir con el servicio.

“Aquellos que no renovaron dentro del plazo y ya caducó su autorización no tienen derecho a reclamar nada porque ya caducó de pleno derecho, según la norma nacional. Ellos lo que tienen que hacer es tratar, en este caso, de dedicarse a otro servicio que no sea taxi porque ese vehículo no cumple con las condiciones técnicas”, indicó en referencia a los mil kilos de peso seco y 1250 de cilindraje que exige el Decreto Supremo 058.

En la informalidad

Por su parte, el presidente de la Asociación del Taxi Disperso, Óscar Quinde Nolasco, informó que a la fecha existen 1,500 taxistas que no pueden renovar sus permisos por haber presentado sus expedientes de manera extemporánea

“La municipalidad quiere que saquen la autorización como nueva, pero para eso deben cumplir con el peso y cilindraje, es decir los mil kilos de peso y cilindraje de 1250”, señaló el dirigente.

Peotestas

El directivo indicó que agotarán el diálogo con el MTC, en tanto se sumarán al paro que está convocando a nivel nacional el transporte pesado el 6 de junio en protesta por el alza de combustible.

“Ahí también vamos a protestar porque queremos que se renueven los permisos, es un abuso el que están cometiendo”, indicó Quinde Nolasco.