Más de un centenar de taxistas piuranos recorrieron ayer las principales calles de Piura a bordo de sus unidades, para exigir a la comuna provincial que les entregue sus permisos de circulación, situación que se ha postergado desde mediados del año pasado, perjudicando a miles de conductores.
Analizan medidas
El presidente de la Asociación de Taxistas Dispersos de la Región Piura (Atadirp), Óscar Quinde Nolasco aseguró que muchos taxistas ya han pagado por estas autorizaciones de circulación, para no caer en la informalidad. Sin embargo, el municipio piurano no ha cumplido con entregar los permisos; por lo que, de seguir en la misma situación, en un máximo de 20 días acatarán una paralización hasta que se solucione su problemática.
“Somos más de 2700 afectados. Nosotros ya hemos pagado por las autorizaciones, tal como lo estipulan las propias ordenanzas emitidas por la Municipalidad de Piura, pero ahora dicen que transgreden las leyes nacionales y no quieren darnos los permisos ¡Es inaudito! Les daremos un plazo de 20 días, sino pararemos todo. Será de varios días como mínimo o tal vez indefinido”, indicó Quinde.
El dirigente agregó que, para garantizar que se atiendan sus pedidos, los taxistas han presentado un memorial exigiendo la gestión de su formalización, así como el cese de los operativos en la ciudad, los cuales consideran “injustos y autoritarios” por el internamiento de los vehículos y el pago de multas del valor de una UIT (S/.4150).
Por su parte, el presidente de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (Fedumop), Julio Farfán Correa manifestó que los transportadores de vehículos menores apoyan estas medidas adoptadas por los taxistas piuranos. Asimismo, exigió la salida del jefe de la Oficina de Transportes de la comuna piurana, Yoel Rodríguez.
Cabe resaltar que representantes de dicha área edil indicaron que, en un plazo de 48 horas, se podría validar temporalmente el pago por el permiso de circulación, efectuado por cientos de taxistas piuranos desde el año pasado.