El decano de Economistas plantea una reubicación.

En el Bicentenario, el aeropuerto “Capitán FAP Guillermo Concha Iberico” superará la barrera del millón 100 mil pasajeros.

Esta es la proyección del Ministerio de Transportes hacia el 2021 tras analizar el tráfico, desde y hacia la región, en los últimos 10 años.

Según cifras oficiales, en este período la demanda de pasajeros se triplicará si se tiene en cuenta que en el 2010 la demanda era de 394 mil 462 personas.

Para atender esa demanda, el MTC informó que se invertirán S/161 millones en el mejoramiento del sistema de pistas y cerco perimétrico del terminal aéreo.

La inversión está a cargo del concesionario Aeropuertos del Perú SA (AdP) y los trabajos empezarían en noviembre y concluirán en julio del 2021.

Voceros del MTC indicaron que otros proyectos en marcha son la “Optimización del proceso de embarque y desembarque de pasajeros, del sistema eléctrico y bloques sanitarios”.

En este caso, el concesionario contratará a una consultora para elaborar el expediente técnico.

Todos estos proyectos implican una ampliación hacia los terrenos de la FAP y no una reubicación.

Es urgente

En este escenario, el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, consideró que es necesario buscar otra zona.

“Piura necesita desde ayer los nuevos estudios de donde estaría el nuevo aeropuerto, y pensar también que debe tener una logística para transportes de alto valor. [Un aeropuerto dentro de la ciudad] ya es una idea obsoleta. El aeropuerto actual está asfixiado”, comentó el decano.

De otro lado, Correa sostuvo que a comparación de Piura, en la ciudad vecina de Chiclayo se habría asegurado una inversión de US$ 300 millones para modernizar su aeropuerto.

“Piura no se puede quedar atrás porque es una de las regiones de mayor potencial de desarrollo y pensar en un aeropuerto fuera de la actual situación que tiene sería en función de los futuros ejes de desarrollo y actividades económicas”, analizó Correa.

Crecimiento

En relación al crecimiento de la demanda del transporte aéreo, el economista Williar Hidalgo, sostuvo que diferentes factores explican el fenómeno.

Uno de ellos es que la competencia de aerolíneas disminuyó el precio de los pasajes además que existió una mejora de la capacidad adquisitiva de la población.

“La clase media ha llegado a un mejor poder adquisitivo comparado hace 20 años y le permite tener acceso al servicio”, refirió.

Otro factor clave es que cada vez más empresas de la capital e internacionales tienen sede en la región.

Se suma también el turismo. “Todos esas variables juntas han determinado que haya una mayor demanda. Si no hay mejora en su capacidad, será un aeropuerto tugurizado. Piura aún no está en su verdadero potencial”, comentó.