Minsa indica que ya hay protocolo para iniciar vacuna de menores de 12 a 17 años. Proceso de vacunación iniciaría en noviembre.El director de Salud, José Nizama Elías, indicó que por el momento queda descartado el inicio del proceso de vacunación para mayores de 18 años, como lo ha anunciado el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Nizama señaló que el anuncio solo compete a Lima, mientras que para la región Piura, este proceso dependerá de la disponibilidad de las vacunas.

“Lo que tenemos que completar es la vacunación a las personas mayores de 40, 50 años a más. Si el Minsa nos otorga disponibilidad de vacunas, ampliamos el grupo etario, pero por el momento continuamos con los mayores de 20 años”, remarcó.

En tanto, la jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, informó que el grupo etario de 18 años a más recibirá dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

“Los mayores de 18 años recibirán dosis de AstraZeneca. El corte de edad es de 18 a 20 años, ellos serán inoculados con esta vacuna. Es por disponibilidad, ahorita contamos con más dosis de AstraZeneca. Por ello, no usaremos Sinopharm”.

12 a 17 años

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que en noviembre se empezaría la vacunación contra la COVID-19 a mayores de 12 años en el país. Mencionó que la fecha de este grupo etario está contemplado en el cronograma de vacunación, pero que dependerá de la llegada de lotes de dosis al país.

“Acordarnos que de 12 a 17 años solamente está autorizada la vacuna Pfizer, de acuerdo con el cronograma de llegada, deberíamos estar vacunándolos a partir de noviembre y diciembre que corresponde a ese grupo”, indicó.