El Ministerio de Educación (Minedu) dio marcha atrás en la aplicación del nuevo sistema de calificación con letras en secundaria.

Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, indicó a El Comercio que el sistema de evaluación, el cual es empleado en los niveles de inicial y primaria (AD, A, B y C), se extenderá solo a los estudiantes de primero de secundaria.

Ella explicó que durante este año los alumnos de segundo, tercero, cuarto y quinto de secundaria continuarán siendo evaluados con el sistema vigesimal (0-20).

Helfer señaló que las normas para ejecutar la iniciativa aún no han sido terminadas, motivo por el cual este año no se aplicará este tipo de evaluación.

Hace tan solo unas semanas, el Ministerio de Educación había anunciado que las notas de los estudiantes de todos los niveles de secundaria serían expresadas en letras y ya no en números como se ha realizado tradicionalmente.

La nueva clasificación

La nueva propuesta del Minedu que se planeaba implementar se expresa en cuatro escalas:

– LMS (Logro muy satisfactorio)

– LS (Logro satisfactorio)

– LB (Logro básico)

– LI (Logo inicial)

El titular del Ministerio de Educación, Daniel Alfaro, habló con La República en aquel momento sobre el nuevo cambio. “La calificación con números no permite evidenciar cuál es el nivel del logro alcanzado por el estudiante. En cambio, con la nueva escala, los padres podrán ver en qué falta reforzar y qué habilidades van primando en sus hijos”, afirmó.

Tras explicar el nuevo proceso, Daniel Alfaro apuntó lo siguiente: “Queremos formar personas exitosas, no fracasadas”.

Fuente: El Comercio