Todas las clínicas deberían devolver el excedente cobrado a sus pacientes atendidos por COVID-19, a raíz del acuerdo con logrado con el Sistema Integral de Salud (SIS), y que será firmado el martes 30, sostuvo el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora.

“Espero que sean todas las clínicas (las que devuelvan lo cobrado a sus pacientes). Todos esperamos que vuelva todo a la normalidad”, señaló en declaraciones al programa Agenda Política de Canal N.

La Clínica San Felipe de la ciudad de Lima informó esta semana que devolverá el excedente de 55,000 soles cobrados a sus pacientes por COVID-19 venidos del sector público, mientas espera el desembolso del SIS en virtud del acuerdo logrado por el Gobierno con la Asociación de Clínicas Privadas.

Igualmente, que el saldo de 55,000 será devuelto a la familia, apenas el seguro estatal haga el desembolso correspondiente.

El ministro Zamora defendió la exhortación hecha la semana pasada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, al gremio de clínicas privadas, al señalar que ha generado beneficios concretos para los peruanos, como el acuerdo de las tarifas, la decisión de las aseguradoras de cubrir el 100% de los costos por el tratamiento de COVID-19 a sus asegurados, y ahora la decisión de una clínica de devolver el dinero cobrado.

“La alocución del presidente lo que catalizó fue un proceso muy importante, y que tiene tres resultados muy positivos, y no solo el acuerdo con las clínicas, señaló.

“Hay una cuestión de principios, el derecho a la salud no puede ser violado por nadie. Si se pone restricciones de costos tan altos (…), si uno llega a una clínica y le plantea esos precios le está poniendo una dicotomía (salud y economía) y no creo que sea dable, en el año de la universalización de la salud, no puede darse de esa manera. Avalo el uso de la legalidad y la constitución así lo establece”, afirmó.

Responde a la Confiep

En otra parte de la entrevista, el ministro Zamora, expresó su desacuerdo con ese pronunciamiento de la Confiep, dirigido al presidente Vizcarra, a raíz de que citara el artículo 70 de la Constitución, para llegar a un acuerdo con los establecimientos privados.

“Es un actor (Confiep) que pudo haberse dirigido en otro nivel y no, como se dice, “empechar” al presidente en esos términos. Lo hicieron de manera apresurada, la propia Asociación de Bancos (Asbanc) no estuvo de acuerdo, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) tampoco. Fue un comunicado que apareció, no de manera oportuna y no fue trabajado de manera diligente”, señaló.

Posible rebrote

Ahora que esta semana se reinicia otro importante grupo de actividades económicas, como los viajes interprovinciales y la atención de restaurantes, el ministro Zamora señaló que definitivamente habrá un mayor contacto entre personal, y ello podría genera un rebrote del virus, pero al mismo tiempo comentó que el Estado se encuentra mejor preparado para enfrentar esta contingencia.

“Estamos preocupados porque va a ver más contacto entre las personas. Sin embargo, es una preocupación que no es la misma que al inicio de la pandemia, porque durante estos cien días hemos adquirido experiencia, conocimientos, tenemos muchos más instrumentos. Estamos mejor dotados para responder frente a un posible rebrote”, señaló.

De darse, indicó, ese rebrote sería focalizado, como ha sucedido en otras partes del mundo, en ciudades grandes como Lima, Callao, Piura y Chiclayo.

Viajes internos

Asimismo, el titular del Minsa informó que los aviones y buses podrán hacer uso del 100% de su capacidad de asientos cuando reanuden actividades esta semana, tal como lo establece el protocolo internacional del sector.

En el caso de los aviones, indicó que en el aeropuerto Jorge Chávez no habrá problemas porque a pesar que se encuentra en una ciudad como el Callao, con alto número de infectados, hay protocolos estrictos que deben cumplirse para evitar que sea un foco infeccioso.

En el caso de los buses interprovinciales, precisó que no podrán recoger en las cinco regiones que permanecen en cuarentena. Por ejemplo, un viaje Lima-Chiclayo, la unidad estará impedida de parar en Chimbote, una de las ciudades donde el número de casos sigue en aumento.

Vía Andina