Experta del Ministerio de Salud (Minsa) informa que, al no existir base científica, los baños de vapor con plantas o hierbas para tratar el COVID-19 pueden ser dañinos para la salud.

La doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que si se desea purificar el hogar con plantas e inhalar su aroma en el ambiente solo debe utilizarse un puñado de hojas y luego disfrutar de ese aroma por poco tiempo.

«Lo que no se puede hacer, en algunos casos, es improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono (un gas que no tiene olor ni color) afectando el sistema nervioso, y dependiendo del tiempo de exposición puede ocasionar consecuencias fatales», aclara.

La doctora explica que la persona, al inhalar el monóxido de carbono, al inicio siente sueño; luego, adormecimiento, desvanecimiento e incluso puede perder la vida a causa de la concentración de monóxido de carbono en la sangre.

«El gas es peligroso porque va directamente a la sangre y evita el transporte de oxígeno a nuestros órganos, perjudicando rápidamente la salud de quien lo inhala», remarca la especialista.

LO QUE SÍ SE PUEDE HACER

Se sugiere la inhalación de 10 a 20 minutos como máximo ya que las temperaturas llegan a más de 85-90 grados y pueden producir deshidratación con posibles fallas cardíacas.

Según se conoció, en Tacna una madre e hija perdieron la vida por preparar un sauna casero con eucalipto; sin embargo, algunas personas manifestaron que habían utilizado además maderos.

Gastañaga sugiere no hacer prácticas a las que no se está acostumbrado y recuerda que la mejor purificación que se puede hacer en casa es a través de la limpieza y desinfección.

RECUPERADOS

En tanto, la Diresa de Piura manifestó, a través de su página web que 1117 personas recibieron la alta en recuperación domiciliaria

Mientras que la Sala Situacional COVID-19 Perú del Minsa reveló que hasta el 28 de mayo de 2020, 59 442 personas a nivel nacional se recuperaron del nuevo coronavirus.