Más de mil motos robadas, incluidas las trimóviles. Más de mil personas afectadas por las bandas de ‘robamotos’, que encuentran en las deficiencias y falta de logística policial sus mejores aliados para ejercer el hurto o robo agravado.

Son distintas las modalidades que utilizan estas bandas para apoderarse de los vehículos ajenos, pero lo cierto es que también existe un poco de descuido por parte de los mismos dueños. Sin embargo, lo importante acá es encontrar soluciones.

Y sería necesario implementar mejor la Unidad de Protección de Vehículos (UPROVE). Si ya se sabe que una de las rutas de salida de estos vehículos robados es por las vías del Medio Piura, entonces hay que reforzar esas zonas con presencia policial. ¿Qué hace la policía realizando las intevenciones únicamente en los alrededores, si la ruta de escape es la vía al Medio Piura y su destino la sierra?

Según fuentes policiales, la falta de logística hace que el personal no realice un trabajo eficiente, entonces tratemos de reforzar esta área y realizar los operativos inopinadamente. Sin embargo, habría que tener en cuenta que últimamente se presentó un caso que puso en alerta a los altos mandos policiales, pues los mismos efectivos fueron denunciados por la víctima del robo de una motocicleta, de haber sido cómplices de este delito.

Con ello se genera la suspicacia, de que tanto la Policía, o mejor dicho, algunos efectivos puedan ayudarnos o perjudicarnos, pues queda claro que la Policía y autoridades en muchos casos se coluden con el hampa.

Karina Miranda

Karina Miranda