La participación femenina en el sector minero llega al 6% de la masa laboral, y en posiciones ejecutivas está alrededor del al 2%, de acuerdo a estadísticas de la reclutadora de talento Downing Teal.

Su gerente general, Rodolfo León, comentó que pese al impulso que, pese a la iniciativa de aspirantes femeninas para posiciones administrativas y financieras, hay poca participación de las mujeres en cargos gerenciales de las minas peruanas.

Refiere que la mayor parte de las profesionales mineras peruanas (ingenieras, geólogas y metalurgistas, entre otras) suelen “colgar las botas y los cascos” para dedicarse a la docencia, la consultoría o realizar labores de apoyo.

“La evidencia indica que las ingenieras de minas estudian, se gradúan y empiezan a trabajar, pero llega un momento en el cual dejan de hacer carrera, por eso es muy difícil encontrarlas”, comenta.

Brecha

Prevé que la brecha de género en la minería se irá reduciendo con las iniciativas de inclusión que vienen desplegando las grandes compañías.

Por ejemplo, detalló que Freeport Mc Mora, operador de la mina Cerro Verde, se ha comprometido a incrementar su fuerza laboral y gerencial femenina hasta un 15% en todo el mundo.

Del mismo modo, la australiana South32, se encuentra en vías de conseguir que su “staff” de líderes esté representado en un 40% por mujeres. Además, BHP, que se ha propuesto conseguir el balance de género en todas sus operaciones hacia el 2025.

Cabe destacar que Downing Teal cumple 16 años en el Perú, colocando talentos en las principales compañías de recursos extractivos, industria e infraestructura del país y el mundo. Acaba de completar las gerencias operativas del proyecto cuprífero Mina Justa (Ica) de Minsur; y ha colocado profesionales y técnicos peruanos en lugares tan lejanos como Mozambique y Nueva Guinea (en África). La firma está relanzando sus operaciones en el Perú.