¿A quiénes se les revocará permiso migratorio en EE. UU.? Esto dice Donald Trump
marzo 23, 2025
Autor: SEO JR La Hora
A quiénes se les revocará permiso migratorio en EE. UU.

Compartir:

[social-share]


Durante su campaña para regresar a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump prometió implementar lo que él denomina la mayor campaña de deportaciones de la historia de Estados Unidos, con el objetivo de frenar la inmigración, especialmente la proveniente de países latinoamericanos. En sus primeros tres meses de gobierno, Trump ha puesto en marcha varias medidas para cumplir esa promesa, y este viernes se dio a conocer su más reciente acción.

PUEDES LEER ► Estados Unidos: Niño de 6 años muere en accidente de cuatrimoto durante viaje familiar

La nueva medida afectará a alrededor de 530,000 inmigrantes, quienes perderán su estatus legal y tendrán un plazo de semanas para abandonar Estados Unidos. A continuación, te explicamos los detalles de esta nueva disposición.

¿A quiénes se les revocará permiso migratorio en EE. UU.?

La revocación se enfocará en el programa conocido como «parole humanitario», un permiso migratorio que permitió a unos 532,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela residir y trabajar temporalmente en EE. UU.

Este programa fue creado por el expresidente Joe Biden en octubre de 2022 y ampliado en enero de 2023 como parte de una estrategia para reducir la migración irregular, mientras se restringía el acceso al asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

El nuevo gobierno de Trump ha decidido poner fin a este esquema, argumentando que ya no representa un «beneficio público significativo» para el país y que es «incompatible con los objetivos de política exterior» de su administración.

PUEDES LEER ► Colombia: Embargan cuentas del Gobierno por deudas con Empresas Públicas de Medellín

¿Cuándo entrará en vigor la medida?

El borrador de la medida fue publicado este viernes en el Registro Federal, el boletín oficial del Gobierno de EE. UU. Esta disposición se hará efectiva oficialmente el lunes 24 de marzo y, a partir de ese día, los beneficiarios de este permiso perderán su protección legal en un plazo de 30 días. Esto significa que el «parole humanitario» expirará el 24 de abril, y aquellos que se beneficiaron de él deberán salir del país antes de esa fecha o enfrentarse a la posibilidad de permanecer en EE. UU. de manera irregular, salvo que logren obtener otro estatus migratorio que les permita quedarse.

¿Qué implica esta medida para los migrantes?

El fin del «parole humanitario» afectará a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, quienes se beneficiaron de un programa que permitía la entrada de hasta 30,000 inmigrantes mensuales desde estos países con antecedentes graves en cuanto a derechos humanos. Mientras que Biden defendió esta política como una medida «segura y humana» para aliviar la presión en la frontera con México, la administración Trump ha sido crítica de este tipo de programas.

Según los datos del Departamento de Seguridad Nacional, hasta el momento, 110,000 cubanos, 210,000 haitianos, 93,000 nicaragüenses y 117,000 venezolanos han ingresado a EE. UU. bajo este permiso.

¿Qué alternativas ofrece el Gobierno de Trump?

En paralelo a esta medida, el gobierno de Trump ha lanzado la aplicación móvil CBP Home, diseñada para facilitar la «autodeportación» de los migrantes en situación irregular. A través de esta aplicación, los extranjeros podrán notificar al gobierno su intención de abandonar el país de manera voluntaria.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que esta aplicación está dirigida a aquellos que se encuentran en EE. UU. de forma ilegal o a quienes se les haya revocado su «parole». Para la administración Trump, la autodeportación es la opción más segura para los migrantes ilegales, ya que también ayuda a liberar recursos de las fuerzas de seguridad.

Este es solo uno de los enfoques que Trump ha implementado en su política migratoria. Desde su regreso al poder, ha impulsado redadas en diversas ciudades y ha adoptado una postura más dura, como el traslado de migrantes a la base militar de Guantánamo o su envío a prisiones en El Salvador, gracias a acuerdos con el gobierno de ese país.

Más populares