Arenavirus: Peligroso virus mata a una persona en Brasil
febrero 1, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Autoridades sanitarias del país han calificado al arenavirus como una enfermedad ‘rara y mortal’.

En medio de la preocupación mundial por la expansión del coronavirus, que inició en China, se suma la llegada del arenavirus en Brasil. Este es un microorganismo que causó la muerte de un ciudadano por fiebre hemorrágica en el mencionado país. Además, en el 2019 ya había ocasionó la muerte de tres personas en Bolivia.

El paciente perdió la vida el pasado 11 de enero en Sao Paulo, Brasil, debido a una fuerte fiebre hemorrágica. A pesar de someterse a una serie de análisis para descartar enfermedades como la fiebre amarilla, hepatitis viral, dengue o Zika, el infectado no pudo resistir y falleció.

Estudios posteriores revelaron que existía la presencia del arenavirus en su cuerpo, lo que originó una fiebre hemorrágica que terminó con su vida. Esta es la primera vez en 20 años que una persona fallece por esta condición en el mencionado país.

El Ministerio de Salud de Brasil ha catalogado la enfermedad como extremadamente rara y letal. Autoridades sanitarias de Brasil aseguraron que tanto el personal que atendió a la persona, como sus familiares, están siendo monitoreados y serán sometidos a diversos exámenes para detectar algún nuevo caso.

Debido a la creciente preocupación por el coronavirus, este nuevo microorganismo ha alarmado a la población mundial, quienes se preguntan de qué se trata el arenavirus, cuáles son los síntomas y cómo se contagia.

¿Qué es el arenavirus?

Se trata de un conjunto o familia de virus asociados a enfermedades que transmiten los roedores a los humanos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Bolivia. Se le denomina ‘arenavirus’ debido a su apariencia granulada, como de granos de arena.

¿Qué es el arenavirus?

Síntomas del arenavirus

Las personas que presenten este virus pueden tener dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, mareos, fiebre, manchas rojas en el cuerpo y disminución de glóbulos blancos.

“Si bien algunos tipos de virus de la fiebre hemorrágica pueden causar enfermedades relativamente leves, muchos de estos virus causan enfermedades graves y potencialmente mortales” expone el portal mexicano Sipse.

Propagación del arenavirus

En humanos, se expande al estar en contacto con los desechos de roedores portadores del arenavirus. También se puede contraer la enfermedad al tener contacto directo con fluidos o sangre de una persona infectada.

En el caso de la persona fallecida en Brasil, aún se desconoce cómo fue que se contagió del virus.

¿Cómo prevenir el contagio del arenavirus?

Te presentamos las siguientes recomendaciones:

  • Usar guantes en el trabajo agrícola.
  • Eliminar los elementos que permitan la anidación de ratones, como guardar papel, cartones, ropas de desuso, maderas, llantas.
  • Guardar los alimentos en recipientes bien sellados.
  • Tomar agua hervida o filtrada.

 

 

 

Fuente: La República

Más populares