Argentina: Pescadores hallan un cráneo de delfín de 5 mil años de antigüedad
junio 10, 2024
Autor: Kely Cordero Hualpa
Argentina: Pescadores hallan un cráneo de delfín de 5 mil años de antigüedad

Compartir:

El Museo Paleontológico de San Pedro, ubicado a 170 kilómetros de Buenos Aires, Argentina, dio a conocer este lunes un hallazgo notable: un cráneo de delfín de 5.000 años de antigüedad descubierto por dos pescadores que tropezaron con los restos de esta antigua criatura, que prosperaba en la región. durante la última incursión marina en el continente.

El cráneo, que mide 60 centímetros de largo y 35 centímetros de ancho, se conserva en «perfecto estado, como si el cetáceo hubiera fallecido hace apenas unas semanas», según señala en un comunicado el museo.

Perteneciente a una especie comúnmente conocida como ‘delfín mular’ (‘Tursiops truncatus’), este mamífero marino es famoso por su distintiva nariz bulbosa y está estrechamente asociado con encuentros humanos, vistos a menudo en acuarios de todo el mundo.

Ecosistema marino prehistórico

Los expertos analizan la importancia del hallazgo en el contexto de los cambios ambientales prehistóricos.

El género ‘Tursiops’ todavía prevalece en varias regiones del mundo, habitando áreas costeras, extensos estuarios y ambientes tranquilos similares a los formados en el bajo Delta del Paraná durante la incursión marina del Holoceno.

Durante la última incursión marina al continente, ocurrida durante el Holoceno hace aproximadamente 7.000 a 3.500 años, el mar ingresó por el Río de la Plata y, siguiendo el curso del río Paraná, inundó zonas bajas hasta la ciudad de Rosario (Santa Fe, oriente).

Este evento geológico dejó un tesoro escondido de restos del ecosistema estuarino, que incluyen conchas, ostras y restos fragmentados de ballenas, que a menudo se encuentran en la región.

Muestra notablemente conservada e implicaciones para la investigación

Los comentarios de expertos destacan la importancia del hallazgo y su potencial para una mayor exploración científica.

Según José Luis Aguilar, representante del museo, «se trata de un hallazgo de gran valor, tanto por las especies involucradas como por el lugar donde fue encontrado, ya que fue capturado en el arroyo Baradero, aproximadamente a 400 kilómetros tierra adentro del actual área costera.»

«Este hallazgo marca el primer registro de delfines para la norteña provincia de Buenos Aires y la sur de Entre Ríos asociados a la última incursión marina en el continente», enfatizó Aguilar.

Al describir el espécimen como excepcionalmente bien conservado, Aguilar señaló que brinda una excelente oportunidad para estudiar otra especie marina que se aventuró en el continente durante este evento global.

El Museo Paleontológico de San Pedro prevé exhibir el cráneo en una sección dedicada a los materiales marinos encontrados en la región, con el objetivo de difundir el conocimiento sobre un evento climático que moldeó el paisaje de la zona durante milenios y definió en parte la apariencia de los acantilados del norte de la provincia de buenos aires.

Más populares