¡Asombroso! Un orangután es el primer animal que utiliza planta medicinal para curar su herida
mayo 6, 2024
Autor: Kely Cordero Hualpa

Compartir:

En el Parque Nacional de Gunung Leuser, en Indonesia, un orangután macho llamado Rakus ha dejado perplejos a los investigadores al demostrar un comportamiento inusual. Después de sufrir una herida debajo de uno de sus ojos, Rakus comenzó a utilizar una planta medicinal conocida por sus propiedades curativas.

La planta en cuestión es la Akar Kuning, una liana trepadora reconocida por sus efectos analgésicos y antipiréticos. Rakus, de manera selectiva, aplicó repetidamente la savia de esta planta en su herida facial, cubriéndola además con hojas masticadas. Este comportamiento meticuloso fue observado detalladamente por investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal y de la Universitas Nasional en junio de 2022.

Implicaciones del descubrimiento

Isabelle Laumer, del Instituto Max Planck, quien participó en el estudio, señaló que el comportamiento de Rakus parece ser intencionado, lo que sugiere una posible habilidad innata para el tratamiento médico de las heridas en orangutanes. Este hallazgo indica que la práctica medicinal podría haber surgido de un ancestro común compartido por humanos y orangutanes.

Un hitórico hallazgo en el reino animal

Este sorprendente comportamiento marca la primera vez que se observa a un animal salvaje aplicando deliberadamente una planta con propiedades medicinales para tratar una herida. Si bien se habían documentado casos de primates salvajes consumiendo o frotando plantas medicinales, la acción de aplicarlas directamente a una herida reciente es un fenómeno sin precedentes en el reino animal.

VIDEO RECOMENDADO: 

Más populares