Bajo el lema «Noboa, escucha, Napo está en la lucha», los manifestantes reclamaron la cancelación del proyecto para edificar una cárcel en Archidona.
Las protestas contra la instalación de una prisión de máxima seguridad en la región amazónica de Ecuador se intensificaron el jueves en la provincia de Napo, donde el gobierno planea construir la infraestructura. Cientos de personas cerraron las principales vías de la zona y demandaron la destitución del gobernador provincial.
PUEDES LEER ► Piura: Una joven mujer y un ‘músico’ toman por asalto Caja Huancayo
«Ante la falta de respuesta del Gobierno de Daniel Noboa a las demandas de Napo durante los 10 días de paro, los pueblos y nacionalidades amazónicos ocuparon la Gobernación como medida de presión contra la construcción de la cárcel en territorio indígena», señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) en su cuenta de X.
Los manifestantes se congregaron frente a la gobernación de Napo, en Tena, la capital provincial, coreando «Noboa, escucha, Napo está en la lucha» mientras reiteraban su rechazo al proyecto carcelario en Archidona.
Durante una asamblea realizada el jueves en Archidona, los participantes clamaron «No a la cárcel, no a la cárcel», ratificando su decisión de continuar con las movilizaciones. Posteriormente, se dirigieron a la plaza principal de Archidona para manifestarse frente a la sede de la gobernación provincial.
El plan del presidente Daniel Noboa incluye la construcción de dos cárceles de máxima seguridad, una en Santa Elena y otra en la Amazonía, como parte de las estrategias para enfrentar la grave crisis de seguridad en el país.
En los últimos años, el crimen organizado ha incrementado los niveles de violencia en Ecuador, que en 2023 registró una tasa de homicidios de 47 por cada 100.000 habitantes, situándolo entre los países más inseguros de la región.
El pasado miércoles, el Congreso de Ecuador instó al presidente Noboa a detener de inmediato el proyecto de la cárcel en Archidona.