Brasil: Más de 80,000 rescatados tras inundaciones que dejan 156 muertos
mayo 19, 2024
Autor: Prensa La Hora

Compartir:

Las autoridades brasileñas han llevado a cabo un masivo operativo de rescate que ha permitido sacar de sus hogares a más de 80,000 personas en el sur de Brasil, luego de las devastadoras inundaciones que han dejado un saldo de 156 muertos, 806 heridos y 94 desaparecidos.

Impacto en la región de Rio Grande do Sul

Las inundaciones, acompañadas de lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra, han golpeado el 90% de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una región agrícola e industrial vital en el sur de Brasil, con una población de 11 millones de habitantes.

Dos semanas después del inicio de la emergencia, aún persisten barrios enteros inundados, afectando a más de dos millones de personas en la zona fronteriza con Uruguay y Argentina. El Gobierno de Rio Grande do Sul ha anunciado la creación de «ciudades temporales» para albergar a los miles de damnificados.

Los residentes, muchos de los cuales lo han perdido todo, enfrentan el desafío de reconstruir sus vidas. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayuda económica, incluyendo subsidios y créditos favorables, así como la condonación de la deuda del estado con el Tesoro por los próximos tres años.

Sin embargo, la llegada de un nuevo frente frío y posibles lluvias aisladas este fin de semana podría complicar aún más las labores de rescate, especialmente considerando la presencia de personas con síntomas de hipotermia en las áreas afectadas. La tragedia en el sur de Brasil resalta la necesidad de medidas de prevención y respuesta efectivas ante desastres naturales.

 

Más populares