En China, una valiente abuelita ha ganado una demanda contra su propia hija y yerno, quienes no la recompensaron debidamente por el cuidado de su nieto durante cinco años. La historia, que ocurrió en la ciudad de Guang’an, provincia de Sichuan, nos hace reflexionar sobre el respeto a los adultos mayores y la importancia de reconocer su sacrificio.
PUEDES LEER ? El papa Francisco insta a la liberación inmediata de los rehenes en Israel y aboga por la paz en Medio Oriente
La anciana, de apellido Duan, emprendió una demanda en la que inicialmente solicitó 26 000 dólares como indemnización, argumentando que durante 5 años se había hecho cargo de su nieto, ya que el dinero enviado por los padres del niño no era suficiente para cubrir los gastos de crianza. El trabajo de cuidado del niño se extendió desde julio de 2013 hasta febrero de 2018.
Durante este tiempo, la abuela recibía un pago mensual de 1 335 dólares, junto con un adicional de 2 000 dólares por sus labores. Aunque en un principio no se quejó, con el tiempo se dio cuenta que los fondos enviados por los padres del niño ya no eran suficientes para cubrir todos los gastos que implica cuidar a un niño.
En medio del proceso legal, la hija de la demandante acordó un pago de 6 800 dólares, equivalente a 50 mil yuanes. Sin embargo, no cumplió con su promesa, lo que llevó a su madre a volver a los tribunales. Esta vez, un juez consideró justa la demanda de la adulta mayor y determinó que no tenía ninguna obligación legal de cuidar a su nieto, por lo que merecía una compensación.
Aunque el tribunal reconoció la necesidad de un pago, consideró que la cantidad solicitada por la abuela era demasiado alta y redujo la indemnización a menos de la mitad de lo que había solicitado inicialmente, estableciendo un monto final de 11 300 dólares.
Este caso nos recuerda la importancia de valorar y retribuir el esfuerzo de los adultos mayores que se hacen cargo de la crianza de sus nietos, así como la necesidad de respetar y apoyar a quienes dedican su tiempo y amor a esta labor.