La campaña de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, publicó este lunes un reporte en el que asegura que más de 4 millones de latinos se quedarán sin seguro médico si el expresidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca.
PUEDES LEER: Estados Unidos: Huracán Helene deja más de 50 muertos
El reporte, adelantado a EFE, analiza el impacto que tendrían las propuestas de Trump en la salud de los latinos. Aunque el expresidente no ha detallado un plan concreto, durante su mandato intentó en repetidas ocasiones derogar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, que amplió significativamente el acceso a la atención médica.
Incrementarán precios en las aseguradoras
Según el documento, si Trump regresa a la Casa Blanca, las aseguradoras podrían incrementar sus precios e incluso denegar cobertura a pacientes con enfermedades preexistentes, como ocurría antes de la reforma de Obama. Esto supondría que el 20 % de los latinos perderían su cobertura.
Además, los costos de los medicamentos podrían aumentar debido a que Trump ha propuesto aplicar un arancel del 20 % a todos los productos importados, incluidos los fármacos. Esta medida podría afectar de manera desproporcionada a la comunidad hispana, quienes ya se ven obligados a racionar sus medicinas por razones económicas, según el informe.
Iniciativas para salud de pacientes latinos podrían desaparecer
Una de las principales iniciativas aprobadas por el Gobierno de Joe Biden y Harris también podría estar en riesgo: el límite de 35 dólares mensuales para la insulina que pagan los beneficiarios de ‘Medicare’, un programa de salud dirigido a personas mayores de 65 años.
Frente a la presión gubernamental, algunas compañías farmacéuticas como Sanofi y Eli Lilly han anunciado reducciones en el precio de la insulina. Además, Harris ha prometido que, de ser elegida presidenta, hará todo lo posible para que ningún estadounidense pague más de 35 dólares mensuales por este medicamento.