Presidente Daniel Noboa declara estado de emergencia en Ecuador por crisis energética
abril 21, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor
Daniel Noboa declara estado de emergencia en Ecuador por crisis energética

Daniel Noboa declara estado de emergencia en Ecuador por crisis energética

Compartir:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado un nuevo estado de excepción a nivel nacional por un período de 60 días, como respuesta a la grave crisis energética que enfrenta el país.

Esta medida se toma ante la situación crítica que ha generado apagones de hasta ocho horas de duración, incapaces de satisfacer la demanda nacional de electricidad.

Publicidad

Decreto de emergencia en ecuador por crisis energética

Noboa, a través de un decreto, ha ordenado la «movilización e intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, debidamente coordinadas, para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética y prevenir posibles sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento».

Problemas en embalse de Mazar y corte del suministro eléctrico desde Colombia

La crisis energética en Ecuador se ha intensificado desde el pasado domingo, cuando el país comenzó a experimentar apagones diarios en diversas zonas, con cortes de hasta ocho horas de duración.

Esta situación se debe a la disminución del nivel de agua en el embalse de Mazar, el segundo más grande del país, que abastece un complejo de tres centrales hidroeléctricas con una capacidad de 1.757 megavatios, aproximadamente un tercio de la demanda nacional.

Además, Ecuador se ve afectado por el corte del suministro eléctrico proveniente de Colombia, que también enfrenta una situación de sequía, lo que impide la generación de excedentes de electricidad para exportar al país vecino.

Este nuevo estado de excepción se produce justo antes del referéndum convocado por el presidente Noboa para el próximo domingo, en el que busca obtener el respaldo popular para una serie de reformas en seguridad, justicia, inversiones y empleo.

Más populares
Imagen de perfil
Luz María Ramos Culquicondor
Periodista de Diario El Tiempo con experiencia en reportaje, radio y televisión. Con especial interés en periodismo social y comunicación para el desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional de Piura.