Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional por otorgar asilo a Jorge Glas
abril 29, 2024
Autor: Kely Cordero Hualpa

Compartir:

Ecuador ha llevado su disputa con México a la arena internacional, presentando una demanda en la Corte Internacional de Justicia por lo que considera «violaciones de una serie de obligaciones internacionales» relacionadas con el asilo político otorgado a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano condenado por corrupción.

La demanda también hace referencia a las declaraciones consideradas «injuriosas» del presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador, en las que insinuaba un vínculo entre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y las elecciones extraordinarias de 2023 en Ecuador.

Te puede interesar: Ex candidata a Miss Ecuador es asesinada a tiros en restaurante

En respuesta, Ecuador ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que declare que México ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como de no otorgar asilo a personas procesadas o condenadas por delitos comunes. Además, busca que se establezcan las consecuencias jurídicas de estos actos ilícitos.

La Procuraduría General del Estado de Ecuador ha asumido la representación legal en este caso, que responde a una contrademanda presentada por México ante La Haya, acusando a Ecuador de violar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas al ingresar a la embajada mexicana en Quito para detener a Glas.

Este nuevo capítulo en la disputa entre Ecuador y México pone de manifiesto las tensiones diplomáticas entre ambos países y la complejidad de las relaciones internacionales en la región. La resolución de la Corte Internacional de Justicia será crucial para determinar los próximos pasos en este conflicto.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares