Un violento enfrentamiento entre reclusos en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, dejó este martes 12 de noviembre al menos 15 muertos y 14 heridos. Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), los disturbios comenzaron alrededor de las 03:00 de la mañana y se extendieron hasta las primeras horas del día. Testigos cercanos a la prisión reportaron fuertes detonaciones durante el incidente.
PUEDES LEER: Perú vs. Chile se jugará en el Estadio Monumental de Ate: cambio de sede oficial por falta de garantías
El SNAI confirmó que, a pesar de la magnitud de la violencia, no hubo fugas de prisioneros. Además, el organismo señaló que la situación ya está bajo control y que se activó una requisa «a gran escala» en el centro penitenciario. En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que, por el momento, nueve reclusos han muerto y 14 han resultado heridos. Sin embargo, fuentes militares que fueron consultadas por los medios locales indicaron que la cifra de víctimas fatales podría ser aún mayor, con al menos una decena de muertos, algunos de ellos decapitados.
Los enfrentamientos se habrían producido principalmente en los pabellones 3, 4 y 5 de la Penitenciaría, que alberga a más de 12,000 presos. Este centro es uno de los más grandes del complejo carcelario del Puerto Principal, y ha sido escenario de las peores masacres carcelarias del país, producto de la creciente violencia criminal que afecta a Ecuador desde finales de 2020.
La Penitenciaría del Litoral está bajo intervención militar desde el 8 de enero pasado, en un esfuerzo por controlar la violencia interna y mejorar la seguridad.