Erupción volcánica en Islandia EN VIVO: mira las impactantes tomas aéreas sobre este desastre natural
diciembre 19, 2023
Autor: Manuel Lañas Merino
Compartir:

Erupción volcánica EN VIVO. Un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia el lunes 18 de diciembre, por la noche, enviando una destello de luz al cielo nocturno y arrojando gran cantidad de lava.

PUEDES LEER ? Ciudad en Islandia fue evacuada tras registrar más de 1400 sismos en menos de 48 horas

La erupción ocurrió a unos 4 kilómetros de la ciudad de Grindavik, que fue evacuada en noviembre después de que una fuerte actividad sísmica dañó viviendas y generó temores de una erupción inminente.

Las imágenes y transmisiones en vivo de la erupción publicadas por Reuters y otros mostraron lava desde fisuras en el suelo, sus colores amarillo brillante y naranja contrastaban fuertemente con el oscuro cielo nocturno.

¿Qué tan grande es la erupción del volcán en Islandia?

La actividad volcánica abrió una fisura de 4 kilómetros (2,5 millas) de la que surgieron fuentes de lava, pero un comunicado del gobierno islandés dijo que la erupción no representaba una amenaza para la vida.

Entre 100 y 200 metros cúbicos de lava emergieron por segundo, varias veces más que en erupciones anteriores en el área, anunció la Oficina Meteorológica.

¿Qué impacto tendrá la erupción del volcán en la ciudad de Grindavik?

La erupción está causando algunas interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia, pero se espera que los corredores de vuelos internacionales permanezcan abiertos.

La lava está fluyendo hacia el mar, y es posible que se formen nuevas islas o penínsulas.

PUEDES LEER ? Desde un helicóptero descubrieron 50 ballenas muertas en una playa

¿Qué dicen los expertos?

Los científicos creen que la erupción podría durar varias semanas, pero aún no está claro cuándo terminará.

Magnus Tumi Gudmundsson, un científico que sobrevoló el lugar el martes por la mañana, dijo que estima que ya se ha arrojado el doble de lava que durante toda la erupción de un mes en la península este verano.

¿Qué es una erupción volcánica?

Una erupción volcánica es un evento geológico que se produce cuando la lava, la ceniza, los gases y otros materiales se expulsan de un volcán. Los volcanes son aberturas en la superficie de la Tierra que permiten que el magma, el material fundido que se encuentra debajo de la superficie, se eleve a la superficie.

Las erupciones volcánicas pueden ser de diferentes tipos, según el tipo de material que se expulse y la intensidad de la erupción. Las erupciones más comunes son las erupciones efusivas, que expulsan lava líquida. Las erupciones explosivas, por otro lado, expulsan ceniza, rocas y gases.

PUEDES LEER ? [Avance] Argentina y su dura lucha para superar el empate ante Islandia

Las erupciones volcánicas pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente y la sociedad. Pueden causar daños a la propiedad y la infraestructura, y pueden provocar la evacuación de personas de sus hogares. Además, las erupciones volcánicas pueden liberar gases nocivos a la atmósfera, lo que puede provocar problemas de salud para las personas que viven cerca del volcán.

Más populares