Expareja de Evo Morales es absuelta tras enfrentar cargos por tráfico y trata
mayo 3, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor

Compartir:

Gabriela Zapata, ex pareja del exmandatario boliviano Evo Morales, es absuelta de acusaciones por tráfico y trata de personas.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz emitió un veredicto absolutorio a favor de Gabriela Zapata, expareja del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en un caso relacionado con presuntos delitos de tráfico y trata de personas.

La denuncia original fue presentada por el propio Morales, quien la acusó por supuestamente intentar suplantar al hijo de ambos.

El proceso judicial estuvo marcado por giros y cambios en las declaraciones de Evo Morales, quien en distintas ocasiones cambió su versión sobre la existencia de su hijo. Sin embargo, tras la investigación y el juicio, el tribunal determinó la inocencia de Zapata, así como de otras personas cercanas a ella y tres abogados que la representaron.

¿Expresidente Evo Morales tiene un hijo no reconocido?

En junio de 2016, el entonces Gobierno de Evo Morales denunció a Gabriela Zapata y a varias personas por trata y tráfico de personas, entre otros delitos, por colaborar en la supuesta suplantación del hijo de Morales, afirmando que nació en 2007.

Zapata sostuvo en su momento que el menor estaba vivo, mientras que Morales fue cambiando de versión, desde admitir en un inicio su relación con la mujer y pedir que le entreguen al menor para cuidarlo, hasta decir que murió en 2009 y finalmente sostener que el hijo nunca existió.

«Se ha podido demostrar y evidenciar con pruebas fácticas, sustanciales, que soy inocente en este proceso. He sido prácticamente utilizada en este proceso, por consideraciones políticas», declaró la exmujer de Evo Morales.

Al salir de las sesiones judiciales, Gabriela Zapata no dudó en señalar que el caso en su contra fue fabricado para ocultar una derrota electoral sufrida por Evo Morales en los comicios de 2016.

VIDEO RECOMENDADO

 

Más populares