Al menos doce personas perdieron la vida este martes, 24 de diciembre de 2024, y otras cinco resultaron heridas tras una explosión en una fábrica de municiones en Turquía. Aunque aún no se han identificado las causas del incidente, las autoridades han descartado que se trate de un ataque.
«No hay indicios de sabotaje. La fábrica llevaba mucho tiempo produciendo explosivos. Los trabajadores heridos están siendo atendidos en hospitales», declaró Ahmet Akin, alcalde de Balikesir, localidad situada en la provincia donde ocurrió el siniestro.
Puedes leer ► Colombia: ¿Cómo sacar la cédula digital en 2025?
El estallido, que tuvo lugar alrededor de las 08:25 (hora local), provocó un incendio en las instalaciones de esta provincia occidental.
Informe preliminar
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que 12 personas fallecieron y cinco resultaron heridas. «Por el momento, desconocemos las causas de la explosión y estamos investigando para determinar qué ocurrió», señaló.
La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer el incidente.
El gobernador de Balikesir, Ismail Ustaoglu, explicó a la emisora NTV que la detonación ocurrió en la sección de encapsulado de una fábrica perteneciente a la empresa privada Zsr, lo que ocasionó el colapso del edificio. Equipos de rescate trabajan en el lugar para acceder a las instalaciones afectadas.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su «profunda tristeza por la pérdida de 12 compatriotas», a través de un mensaje en la red social X. Además, afirmó haber ordenado «el inicio inmediato de una investigación exhaustiva».
Turquía, que se ha convertido en un actor clave en la exportación de material de defensa, especialmente drones, tiene en Erdogan a uno de los principales impulsores de esta industria.