Extranjeros detenidos en Ucrania afirman haber sido engañados por Rusia para unirse a la guerra
marzo 20, 2024
Autor: adminGeneral

Compartir:

Soldados extranjeros capturados en Ucrania relatan haber escapado de Cuba, Nepal o Somalia con la esperanza de encontrar una vida mejor en Rusia, solo para terminar enrolados en el ejército ruso y luchando en el frente, en contra de su voluntad.

PUEDES LEER ? Ucrania realiza acciones ofensivas con drones días antes de las elecciones presidenciales en Rusia

Durante una conferencia de prensa convocada por las autoridades ucranianas en Kiev, ocho prisioneros de guerra procedentes de Cuba, Nepal, Sierra Leona y Somalia, explicaron que fueron a Rusia seducidos por las promesas de un salario decente, pero fueron engañados y acabaron siendo desplegados en la guerra.

Los organizadores presentaron a estos individuos como «mercenarios» provenientes de países del «sur» y afirmaron que los tratan de la misma manera que a los prisioneros de guerra rusos.

Extranjeros capturados

La AFP no pudo entrevistarlos individualmente y optó por no identificarlos, en concordancia con la Convención de Ginebra, aunque los organizadores sí lo hicieron.

Todos afirmaron que hablaban por decisión propia, pero estaban rodeados por agentes con el rostro cubierto.

Un individuo cubano de 35 años, con trenzas en el cabello, relató que respondió a una publicación en Facebook que ofrecía oportunidades de trabajo en Rusia en el campo de la construcción.

«Nunca pensé que vendría aquí para terminar en medio de la guerra», afirmó.

PUEDES LEER ? Vladimir Putin advierte posible Tercera Guerra Mundial ante presencia de tropas de la OTAN en Ucrania

Con lágrimas en los ojos, un hombre originario de Sierra Leona afirmó que pagó a un reclutador y viajó a Rusia con la esperanza de encontrar «un empleo decente» para mantener a su extensa familia.

Según él, no se dio cuenta hasta después de su llegada de que había firmado un contrato en ruso con las fuerzas del Kremlin.

En otros casos, algunos sabían que iban a unirse al ejército, pero pensaban que desempeñarían roles secundarios y no que serían enviados al frente de batalla.

Más populares