El astronauta Frank Rubio, de la NASA, retornó a la Tierra este miércoles 27 de setiembre a bordo de la cápsula Soyuz MS-23, junto con los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. El cosmonauta aterrizó con éxito a las 6:17 a. m. en la estepa de Kazajstán, al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan.
La valiente tripulación se vio forzada a extender su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI) a más de un año debido a una falla en la nave que originalmente los traería de vuelta en marzo de este año.
PUEDES LEER ? El sorprendente rol del Vaticano en la misión de la Nasa: Osiris-Rex y el asteroide Bennu
Con esta histórica misión, el salvadoreño, Frank Rubio, ha establecido un nuevo récord al acumular más de 371 días en órbita terrestre continua, superando cualquier estadía anterior en el espacio por un astronauta de la NASA.
Durante este tiempo, dio impresionantes 5,963 vueltas alrededor de nuestro planeta y recorrió una asombrosa distancia de más de 250 millones de kilómetros.
Madre de Frank Rubio se pronuncia
La madre de Frank Rubio, observó el aterrizaje desde una pantalla instalada en el parque central de Conchagua, una localidad en el departamento de La Unión, aproximadamente a 200 kilómetros de San Salvador. En este emotivo momento, recordó la última llamada de su hijo desde el espacio, en la que le dijo que ya no podría comunicarse más y que se verían en la Tierra.
En ese momento, Argueta, la madre de Rubio junto con estudiantes y residentes de la zona se unieron a ella para presenciar este hito en la vida del astronauta y expresaron su profundo orgullo por los logros de uno de los suyos.
El regreso de Frank Rubio a la Tierra, tras completar una misión de 371 días en la Estación Espacial Internacional, marca un capítulo importante en la historia de la exploración espacial y llena de emoción a su comunidad natal.