Guatemala: Pronostican aumento de lluvias en por paso de tercera onda del este
junio 11, 2024
Autor: Kely Cordero Hualpa
Guatemala: Pronostican aumento de lluvias en por paso de tercera onda del este

Compartir:

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha advertido sobre el probable incremento de las lluvias en varias regiones de Guatemala debido al paso de la tercera Onda del Este.

Según el pronóstico del Insivumeh para la semana del 10 al 16 de junio, se espera un ambiente cálido y húmedo, con neblina matutina en el Occidente, Franja Transversal del Norte y Altiplano Central, como señala la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Onda del Este No. 3 se espera que genere nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional durante la noche del martes 11 de junio y las primeras horas del miércoles 12. Las regiones más afectadas podrían ser la Boca Costa, Pacífico, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente y Sur de Occidente.

Además, se prevén condiciones atmosféricas propicias para fuertes vientos y la posibilidad de granizo en algunas áreas del país.

Descenso de temperatura

Junto con las lluvias, se anticipa un descenso considerable de las temperaturas. Se espera que las máximas oscilen entre los 33°C y 36°C en el Norte, Caribe, Valles de Oriente y Pacífico, mientras que en el Altiplano Central y Occidente, las temperaturas máximas podrían situarse entre los 22°C y 27°C.

Ante estas condiciones atmosféricas, la Conred ha recomendado a la población que prepare su Plan Familiar de Respuesta, tenga lista una mochila de 72 horas y identifique las áreas seguras y de alto riesgo en su comunidad. Estas medidas buscan mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de todos frente a los posibles efectos adversos del clima.

Más populares