Haití: pandillas se apoderan de prisión en Puerto Príncipe y facilitan la fuga de varios reclusos
marzo 3, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

La noche del sábado 2 de marzo en Haití estuvo marcada por el caos y la confusión, luego de que varios reclusos escaparan de la cárcel nacional de Puerto Príncipe.

PUEDES LEER ? Talara: buscan a padres de niña haitiana que sobrevivió a accidente de Los Órganos

Según un comunicado de la Embajada de Francia en la capital haitiana, la fuga fue facilitada por bandas armadas que tomaron el control del centro penitenciario. Aunque no se pudo determinar el número exacto de delincuentes que escaparon, fuentes policiales citadas por CNN estimaron que podrían ser cientos.

Ante la emergencia de seguridad, uno de los sindicatos de policías de Haití instó a todos sus agentes a colaborar en la contención de la situación, utilizando sus armas y vehículos. Advirtieron que, de no hacerlo, el país podría enfrentarse a una situación aún más grave.

«Nadie estará a salvo en la capital porque ahora habrá 3.000 bandidos más», señalaron en un comunicado difundido en la red social X.

PUEDES LEER ? Haití afronta nueva epidemia de cólera

¿Quiénes protagonizan la reciente fuga carcelaria en Haití?

En la prisión de Puerto Príncipe, donde se ha producido una fuga masiva reciente, se hallaban «importantes integrantes de bandas extremadamente poderosas», según el periódico Gazette d’Haïti. Este grupo compartía espacio con delincuentes comunes, líderes de pandillas y también con 17 exmilitares colombianos acusados del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

En el asesinato del exmandatario, está implicada su viuda, Martine Moïse.

Crisis de violencia desencadenada por líder de pandilla en Haití

La creciente violencia en Haití se desencadenó el pasado jueves 29 de febrero, cuando el líder de la pandilla G9 Family and Allies, Jimmy Cherizier, conocido como ‘Barbacoa’, anunció en un video el inicio de una «revolución» contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry.

PUEDES LEER ? Muere sobre el escenario el músico haitiano Mikaben a los 41 años

Según Cherizier, un exagente de policía, el actual mandatario ha demostrado poco interés en ayudar a la población, por lo que solicitó que la Policía y el Ejército lo arrestaran. «Una vez más, la población no es nuestro enemigo», añadió.

Más populares