Un sismo de magnitud 4,4 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada del jueves la zona de los Campos Flégreos, en las afueras de Nápoles, generando preocupación entre los habitantes y provocando algunos daños materiales menores, sin víctimas graves. El sismo se produjo a la 01:25 hora local (00:25 GMT), con epicentro entre Bagnoli y Pozzuoli, a una profundidad de 2 kilómetros, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). Tras el temblor, se registraron varias réplicas de menor magnitud.
PUEDES LEER ► Brasil: Joven asesina a esposa y hermano de su exjefe tras ser despedido
El fuerte movimiento sísmico llevó a muchos residentes de Nápoles y de las áreas cercanas a salir de sus hogares y congregarse en las calles en busca de seguridad. En Pozzuoli, los bomberos rescataron a una persona con heridas leves tras el colapso del techo de una vivienda.
El alcalde de Pozzuoli, Luigi Manzoni, explicó a la televisión pública Rai que, aunque la situación es de gran actividad, no se reportan problemas graves en la ciudad. “El temblor fue muy fuerte. Hemos iniciado todas las acciones necesarias y habilitado zonas de espera, así como el centro de Monterusciello, para aquellos que no deseen regresar a sus casas”, indicó.
En Bagnoli, los escombros caídos sobre vehículos estacionados no causaron heridos, aunque algunas personas quedaron atrapadas en una casa debido a que las puertas se bloquearon por el sismo. Los residentes de los pisos bajos pudieron salir por las ventanas.
El único daño significativo ocurrió en Pozzuoli, donde se colapsó el techo de una vivienda y los bomberos rescataron a una mujer con heridas leves, según informó la agencia de noticias Ansa. Como medida de precaución, las autoridades han cerrado las escuelas en la zona para evaluar posibles daños estructurales. En Nápoles, el alcalde Gaetano Manfredi firmó un decreto para suspender las clases en el décimo municipio de Bagnoli-Fuorigrotta.
El temblor también afectó el servicio ferroviario en la región. La línea Villa Literno-Nápoles San Giovanni Barra fue suspendida, mientras que los trenes en las rutas Nápoles-Salerno y Nápoles-Roma experimentaron retrasos debido a las inspecciones de seguridad.
PUEDES LEER ► Colombia: Embargan cuentas del Gobierno por deudas con Empresas Públicas de Medellín
El alcalde de Pozzuoli afirmó que se están llevando a cabo revisiones en toda la ciudad y que se han habilitado áreas de espera para quienes no deseen regresar a sus hogares.
Por su parte, la primera ministra, Giorgia Meloni, informó a través de la red social X que está en contacto con las autoridades locales de Nápoles para dar seguimiento a la situación en coordinación con Protección Civil. “Estoy siguiendo de cerca la evolución de la situación tras el fuerte sismo que afectó esta mañana los Campos Flégreos”, escribió.
Los Campos Flégreos son una zona volcánica activa, conocida por sus frecuentes movimientos sísmicos, debido a un fenómeno denominado bradisismo, que provoca el levantamiento o hundimiento del terreno por el gas y el magma acumulados en el subsuelo. Este temblor es uno de los más fuertes registrados en la zona en los últimos años. Un sismo de la misma magnitud ocurrió el 20 de mayo de 2024, siendo el más intenso en las últimas cuatro décadas. Las autoridades continúan monitoreando la actividad sísmica y advierten sobre la posibilidad de nuevos temblores en los próximos días.