La India supera a China como país más poblado del mundo con 1 428 millones de habitantes
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

La India superará a China en número de habitantes, por lo que se convierte en el país más poblado del planeta, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas en su nuevo informe del Fondo de Población Mundial 2023.

En dicho informe se prevé que la India tendrá este mismo mes 1.428,6 millones de habitantes, en comparación a los 1.425,7 de China, es decir, lo superaría por 400 mil personas. Así lo señaló, este miércoles 19 de abril, el centro World Population Review.

La directora del Fondo de Población de la ONU, Natalia Kanem, se encargó de confirmarlo: «La clasificación de los países más poblados del mundo cambiará significativamente en los próximos 25 años. Por ejemplo, mientras hablamos, la población de la India está superando a la de China. Todo el mundo quiere saber qué significa todo esto y, sin una respuesta clara, existe un grave peligro de que los derechos humanos, y en particular los derechos reproductivos, se vean socavados».

Estados Unidos ocupa el tercer puesto de los países más poblados del planeta, con 340 millones. La India y China suman más de un tercio de los 8 000 millones de habitantes con los que cuenta el planeta actualmente.

Cabe indicar que, la población en China disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas.

AUSENCIA DE CENSO

Es preciso señalar que, se preveía que esto ocurriera a mediados del mes de abril, sin embargo, la ausencia de un censo poblacional desde el 2011 en la India dificulta evaluar con exactitud las proyecciones.

Si bien, la India elabora un censo cada 10 años, se tuvo que postergar el del 2021 debido a la pandemia del COVID-19, y no se realizará hasta el 2024, según informaron las autoridades indias. El ascenso poblacional de este país supondría la primera ocasión en que China es desbancado de ser el más poblado del mundo desde que la ONU inició sus registros en 1950.

Finalmente, la ONU estima que la India continuará creciendo demográficamente por décadas, por lo que se estima que este país subirá a los 1.500 millones de habitantes para el 2030 y llegará a los 1.700 millones para el 2064.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares