La decisión que suspendió a X en Brasil fue tomada primero en forma cautelar por el magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo a quien Musk califica de «dictador» e insulta desde hace meses en su propia red social.
PUEDES LEER: Ecuador enfrenta 12 Incendios activos que devastan más de 4.800 hectáreas
La reacción de Musk siguió a órdenes judiciales que determinaron la suspensión de decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.
Ninguna de esas órdenes fue cumplida y Musk retiró a sus representantes legales de Brasil, sobre quienes aseguró que estaban bajo amenaza de ser encarcelados por De Moraes.
En la decisión apoyada este lunes por los otros cuatro miembros de la primera sala del Supremo, De Moraes citó los «reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas» impuestas por el tribunal a la empresa de Musk.
PUEDES LEER: Estados Unidos convocó a Diego Kochen: Arquero con raíces peruanas jugará para selección norteamericana
Según el magistrado, eso tendría la intención de «instituir un ambiente de total impunidad» y una ‘tierra sin ley'» y facilitar «la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales», mediante una «masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos».