Un avión de la aerolínea india Air India, que cubría la ruta entre Bombay y Nueva York, se vio obligado a modificar su itinerario este lunes y regresar al aeropuerto de Bombay tras recibir una posible amenaza de bomba. Así lo informó la aerolínea en un comunicado.
«El 10 de marzo de 2025, se detectó una posible amenaza a la seguridad a bordo del vuelo AI119, que realizaba el trayecto entre Bombay y Nueva York (JFK)», detalló el comunicado de Air India, publicado por el diario Hindustan Times. La aerolínea indicó que, siguiendo los protocolos estándar en este tipo de situaciones, el avión regresó a Bombay, donde se ha reprogramado su salida para el martes.
«El avión está siendo sometido a las inspecciones requeridas por las autoridades de seguridad, y Air India está colaborando plenamente con las autoridades competentes», añadió la compañía, que aún no ha determinado si la amenaza era falsa.
PUEDES LEER ► Argentina: 16 muertos y más de 1.400 evacuados tras inundaciones en Bahía Blanca
Una situación recurrente en India
Las amenazas falsas de bomba a aviones son comunes en India, afectando frecuentemente el tráfico aéreo y provocando reprogramaciones o cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales.
En octubre, alrededor de cien aeronaves de diversas aerolíneas, como Air India, la extinta Vistara, IndiGo, Akasa Air, SpiceJet, Star Air y Alliance Air, fueron impactadas por una serie de amenazas falsas de bomba. La mayoría de estos avisos provienen de usuarios en redes sociales como X.
En octubre, el gobierno indio anunció que tomará medidas preventivas para impedir que quienes emitan falsas amenazas de este tipo puedan volar, dado que no solo afectan a aviones y aeropuertos, sino también a hospitales, escuelas y otras infraestructuras.