Protestas por el caso Ayotzinapa dejan 26 heridos en la Ciudad de México
mayo 14, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino

Compartir:

Es preocupante el saldo de heridos tras una nueva serie de manifestaciones frente al Palacio Nacional en Ciudad de México, donde al menos 26 policías resultaron heridos por esquirlas de petardos.

LEE TAMBIÉN ► México: Ataque armado deja cinco muertos y dos heridos en Huitzilac

Estas protestas están vinculadas directamente con la reciente liberación de ocho militares por parte de la justicia mexicana, quienes fueron acusados como presuntos responsables en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.

La manifestación, liderada por miembros de la mencionada institución educativa, comenzó pacíficamente pero se tornó violenta cuando exigieron una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación para abordar un pliego petitorio entregado previamente.

Poliías de México heridos

Según reportes de diversos medios locales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital informó que los agentes sufrieron lesiones principalmente por esquirlas de cohetes pirotécnicos arrojados por los manifestantes.

La entidad señaló que, hasta el momento, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha atendido a 26 agentes que presentaban heridas en distintas partes del cuerpo. De estos, 25 requirieron ser trasladados a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, incluyendo a tres mandos.

LEE TAMBIÉN ► México: Padre arriesga su vida para salvar a su bebé en medio de una balacera en Tabasco [VIDEO]

Antecedentes del caso Ayotzinapa

El caso Ayotzinapa se refiere a una investigación judicial relacionada con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en 2014. Durante una movilización, estos estudiantes habrían sido detenidos y posteriormente incinerados por fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, agentes estatales podrían haber estado involucrados con una organización criminal de narcotraficantes en Guerrero.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la investigación sugirió que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales vinculados a los narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían confundido con miembros de un grupo rival, según reportes de AFP. Sin embargo, esta versión fue rechazada por los familiares de los desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más populares