El Kremlin informó este lunes 17 de febrero sobre una reunión que se llevará a cabo el martes en Riad, la capital de Arabia Saudita, entre representantes de Rusia y Estados Unidos. El objetivo del encuentro es discutir la normalización de las relaciones bilaterales, los preparativos para una posible cumbre entre los presidentes de ambos países y futuras negociaciones de paz sobre Ucrania.
PUEDES LEER ► Colombia: Un fallecido y más de 20 heridos tras despiste de bus en la vía Chiquinquirá-Ubaté
Por orden del presidente Vladimir Putin, Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quienes ya se encuentran en camino hacia Riad, según explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa diaria.
«Se espera que el martes en Riad mantengan un encuentro con sus homólogos estadounidenses, que se centrará principalmente en la restauración de las relaciones ruso-estadounidenses», indicó Peskov. Además, señaló que la reunión también abordará «la preparación de las posibles negociaciones para la resolución del conflicto en Ucrania y la organización de una reunión entre Putin y su par estadounidense, Donald Trump».
El portavoz subrayó que, en el contexto actual, «todos en el mundo están buscando maneras de poner fin a la guerra», lo cual consideró «positivo».
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, llegó este lunes a Riad como parte de su primera gira por Oriente Medio, un tema que también se espera sea tratado en la reunión de mañana. Por su parte, el enviado especial de EE. UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, había confirmado el domingo que una delegación estadounidense viajaría pronto a Arabia Saudita para reunirse con funcionarios rusos. Se espera que el asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, y Witkoff participen en las conversaciones en Riad.
A la par, una delegación ucraniana encabezada por el presidente Volodímir Zelenski estará presente en Arabia Saudita, aunque no se sabe si tomará parte en las negociaciones.
«No se puede decidir sobre Ucrania sin Ucrania»
El pasado miércoles, tras una conversación telefónica con Putin, Trump anunció un acuerdo para iniciar negociaciones de paz sobre Ucrania sin la participación de Europa, lo que causó indignación en Bruselas y Kiev, quienes dejaron claro que no aceptarán un acuerdo sin su inclusión.
El sábado, Zelenski informó que bloqueó un acuerdo propuesto por Trump que permitiría a Estados Unidos acceder a recursos minerales estratégicos de Ucrania, asegurando que, por el momento, «no protege» a su país y que dicho acuerdo debe estar condicionado a «garantías de seguridad».
La administración Trump busca cerrar un acuerdo sobre los minerales ucranianos que permita «reembolsar» parcialmente a EE. UU. por la ayuda brindada a Kiev.
En cuanto a la postura de Washington respecto al papel de los europeos, Zelenski advirtió que «Estados Unidos no ofrecerá garantías [de seguridad] a menos que las garantías europeas sean sólidas». Además, subrayó que «no se pueden tomar decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, al igual que no se pueden tomar decisiones sobre Europa sin Europa. Europa debe tener un asiento en la mesa» de las negociaciones.