Rusia entrega cuerpo de Alexéi Navali a su madre
febrero 24, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

Las autoridades rusas acordaron el sábado, 24 de febrero de 2024, entregar el cuerpo de Alexéi Navalni, líder opositor fallecido en prisión en circunstancias no aclaradas hace nueve días, según informó el equipo del político.

«La madre de Alexéi ha recibido el cuerpo. Agradecemos a todos los que lo exigieron junto con nosotros«, comunicó en redes sociales X Kira Yarmish, portavoz del difunto opositor.

PUEDES LEER ? Vladímir Putin volverá a presentarse a la Presidencia de Rusia

Yarmish añadió que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cerca de la cárcel donde su hijo falleció el pasado 16 de febrero.

«Nos esperan los funerales, pero desconocemos si las autoridades permitirán que se realicen según los deseos de la familia y como merece Alexéi», agregó, prometiendo mantener informados a los seguidores del político conforme se desarrollen los acontecimientos.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) emitió un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para aceptar un sepelio secreto, con el objetivo de evitar manifestaciones públicas de repudio contra el Kremlin, según indicaron compañeros de Navalni.

Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, argumentando que sus investigadores «no tienen la autoridad para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo».

La viuda de Navalni, Yulia, quien acusa directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar involucrado en la muerte de su esposo, denunció en un video que las autoridades del país llevaban nueve días sin entregar el cuerpo del opositor.

«Devuelvan el cuerpo de mi esposo. Queremos celebrar sus funerales y enterrarlo en la tierra, conforme a las prácticas ortodoxas. Entreguen a Alexéi sin condiciones», exigió Naválnaya.

El equipo de Navalni presentó el 23 de febrero una demanda judicial basada en el artículo 244 del código penal ruso sobre «profanación del cuerpo del difunto».

Hace unos días, la madre del político también envió una carta al presidente Putin solicitando la entrega del cadáver del opositor ruso, quien falleció repentinamente el pasado 16 de febrero por «causas naturales», según la versión oficial, rechazada por sus compañeros de partido.

Más populares