El viernes, un edificio de 30 pisos en construcción colapsó en Bangkok, dejando atrapados a al menos 43 trabajadores, tras un terremoto de magnitud 7,7 que afectó el centro de Birmania, según reportes de la policía y fuentes médicas.
PUEDES LEER ► Al menos seis muertos luego de hundirse un submarino turístico en el Mar Rojo frente a las costas de Egipto
El rascacielos, ubicado en el norte de la capital tailandesa, se desplomó en cuestión de segundos debido al fuerte temblor. Aunque no se han confirmado víctimas fatales por el sismo hasta el momento, las autoridades tailandesas han declarado el estado de emergencia en la ciudad.
El terremoto, con epicentro a 16 kilómetros de Sagaing, Birmania, a una profundidad de 10 km, ocurrió a las 12:50 hora local (06:20 GMT). Poco después, una réplica de magnitud 6,4 sacudió la misma área, también a 10 km de profundidad. El sismo causó estragos en el norte de Tailandia, incluido Bangkok, situada a unos 1,000 kilómetros del epicentro.
📸 Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 sacude Birmania y Tailandia. Mira la galería completa aquí 👉 https://t.co/uEq2q4yB3i
Foto: AFP pic.twitter.com/6muANbebKy
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 28, 2025
En la capital tailandesa, el colapso de un edificio en construcción atrapó a decenas de obreros entre escombros. «Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché a personas pidiendo ayuda», comentó Worapat Sukthai, subdirector de la policía de Bang Sue. Según el policía, se estima que hay «cientos de heridos«, aunque aún se están verificando las víctimas.
En Birmania, la junta militar declaró el estado de emergencia en seis regiones, y su líder visitó un hospital en la capital, Naipyidó. Los reportes indican que el sismo causó graves daños en las infraestructuras, como carreteras con grietas profundas y piezas de tejados caídos. En un hospital de Naipyidó, numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo.
En el Museo Nacional de Naipyidó, un equipo de periodistas fue sorprendido por el temblor, que provocó el desprendimiento de partes del techo y grietas en las paredes. Algunos trabajadores, aterrados, huyeron a la calle, mientras otros trataban de contactar a sus familiares. El temblor duró medio minuto antes de que la situación se calmara.
En Bangkok, las oficinas y comercios fueron evacuados rápidamente debido a la fuerza del sismo, y varios servicios de metro y tren ligero fueron suspendidos. En Chiang Mai, en el norte de Tailandia, residentes como Duangjai, que estaba durmiendo, salieron apresuradamente del edificio, mientras que Sai, un hombre de 76 años, huyó de la tienda donde trabajaba.
El terremoto también fue percibido en la provincia china de Yunnan, que limita con Birmania, y fue registrado por el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC) con una magnitud de 7,9.
Aunque los terremotos en Birmania son relativamente frecuentes, las condiciones de desarrollo acelerado en sus ciudades, junto con infraestructuras débiles y mala planificación urbana, hacen que el país sea vulnerable a desastres naturales. Además, el sistema de salud, especialmente en las áreas rurales, está muy saturado. Birmania atraviesa una profunda inestabilidad política desde el golpe de estado de febrero de 2021, lo que ha provocado una violenta represión y combates con grupos armados y opositores.