Una magnate inmobiliaria vietnamita fue condenada a muerte por un tribunal el jueves, en uno de los mayores casos de corrupción del país, con pérdidas estimadas en 27.000 millones de dólares. Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, fue acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) durante una década.
LEE TAMBIÉN ► Patricio Parodi se despide de EEG y viaja a Vietnam para apoyar a Luciana Fuster
El jurado desestimó todos los argumentos de su defensa. Lan fue una de los 86 imputados en el caso, que incluía a exjefes del banco central, exfuncionarios gubernamentales y exejecutivos del SCB. El juicio, que duró cinco semanas, tuvo lugar en la ciudad sureña de Ciudad Ho Chi Minh.
Truong My Lan enfrenta acusaciones que van desde soborno y abuso de poder hasta apropiación indebida y violación de leyes bancarias.
¿Cuánto se estima que malversó Lan y cuál es el total de los daños?
Lan supuestamente malversó 12.500 millones de dólares, pero los fiscales afirmaron el jueves que los daños totales causados por el esquema alcanzan los 27.000 millones, lo que equivale al 6% del PIB de Vietnam en 2023.
Aunque la empresaria negó los cargos, culpó a sus subordinados por lo sucedido. En su declaración final ante la corte la semana pasada, sugirió haber considerado el suicidio, expresando: «En mi desesperación he pensado en la muerte». También admitió sentirse enojada consigo misma por haberse involucrado en un entorno empresarial tan feroz, como el sector bancario, del cual tiene poco conocimiento.
La detención de Lan y los demás acusados forma parte de una campaña nacional contra la corrupción en Vietnam.