Vladimir Putin advierte a Irán sobre consecuencias graves ante conflicto con Israel
abril 17, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino
vladimir putin advierte a irán sobre consecuencias graves ante conflicto con israel

Vladimir Putin advierte a Irán sobre consecuencias graves ante conflicto con Israel

Compartir:

El presidente ruso Vladimir Putin ha comunicado al presidente iraní Ebrahim Raisi que una escalada en Oriente Medio podría desencadenar «consecuencias catastróficas». Según el Kremlin, en una conversación telefónica reciente, Putin expresó su deseo de que todas las partes muestren moderación y eviten un nuevo ciclo de confrontación que podría tener graves repercusiones para toda la región.

LEE TAMBIÉN ► Vladimir Putin advierte posible Tercera Guerra Mundial ante presencia de tropas de la OTAN en Ucrania

Tensión tras el ataque de Irán

El reciente ataque de Irán, que lanzó más de 300 misiles y drones contra territorio israelí, ha aumentado considerablemente la tensión en Oriente Medio. Este acto sin precedentes ha avivado el conflicto en una región ya marcada por la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, que lleva más de seis meses.

Publicidad

Rusia e Irán mantienen una estrecha relación como aliados políticos y militares, y el Kremlin ha confirmado que la llamada telefónica entre Putin y Raisi se realizó a solicitud de Teherán. Esta relación entre los dos países agrega una dimensión adicional a la situación en Oriente Medio, dado el papel significativo que desempeñan en la región.

Irán advierte a Israel

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha advertido que su país responderá de manera «severa» ante cualquier acción por parte de Israel que afecte los intereses de Irán. En una declaración emitida por su oficina este martes, Raisi afirmó que cualquier provocación contra los intereses iraníes provocará una respuesta contundente y dolorosa.

LEE TAMBIÉN ► Gobierno de Estados Unidos informó que no participará en posibles represalias de Israel contra Irán

¿Qué dijo Raisi durante una conversación telefónica?

Durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, Raisi reiteró su postura, afirmando que la más mínima acción contra los intereses de Irán desencadenaría una respuesta severa y extensa contra todos los responsables. Estas declaraciones se producen después del inusual ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel el sábado por la noche.

El derecho a la autodefensa de Irán

Raisi justificó el ataque del fin de semana como una respuesta legítima a un acto de agresión previo por parte de Israel. Según él, Irán apuntó a los «centros» desde donde se orquestó el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril, en el cual murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución.

Israel responde

El ejército israelí aseguró que el ataque lanzado por Irán fue frustrado, ya que se logró derribar el 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados. Israel atribuyó la ayuda en esta defensa a Estados Unidos, Jordania, Francia y otros países.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Imagen de perfil
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.