El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró el miércoles que si su país no recibe un mayor apoyo militar de Occidente y si sus aliados no mantienen la unidad frente a Moscú, Ucrania podría perder territorio y población gradualmente hasta su desaparición como Estado.
PUEDES LEER: Mhoni Vidente: ¿qué consecuencias traería el Eclilpse Solar Total en el mundo?
«Sin unidad Ucrania perderá territorios, sin unidad todo (…) empezará a ir hacia atrás y ¿qué significa perder la guerra? Significa perder gente. Significa que paso a paso, dios no lo permita, perderemos todo el Estado», advirtió en una intervención por vídeo en el Foro Económico de Delphos en Grecia.
Ataques de Rusia dejan sin energía distintas ciudades de Ucrania sin Luz
Zelenski mencionó los ataques continuos de Rusia a instalaciones energéticas ucranianas, lo cual dejó a la ciudad de Járkov sin electricidad la semana pasada. Esta ciudad, con más de un millón de habitantes, según el presidente, vive constantemente bajo la amenaza del «terror de (Vladímir) Putin» debido a su proximidad, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.
El presidente aseguró que con una docena de sistemas de defensa aérea y suficientes aviones de combate, Ucrania no tendría problemas para enfrentar los ataques rusos. Subrayó que ganar la guerra es posible solo si Occidente muestra unidad en su apoyo a Ucrania y en su rechazo al régimen de Putin.
Zelenski también mencionó la preocupación sobre algunos líderes que buscan evitar sanciones contra Rusia y reintegrar al país en proyectos económicos que se habían «congelado» debido a la guerra. Advirtió que la falta de unidad podría resultar en la pérdida de territorios y un retroceso en la situación. Enfatizó la necesidad de aumentar las sanciones contra Rusia para evitar que aumente su capacidad militar.
PUEDES LEER: Ucrania: agentes son detenidos por presuntamente planear ataques contra torre de TV en Kiev y Estado Mayor
En cuanto a la situación en el frente oriental de Ucrania, Zelenski mencionó que por ahora está «estable», pero solicitó una vez más sistemas de defensa aérea, artillería y armamento de largo alcance para desplazar la línea del frente hacia Rusia y «derrotar» a Putin.