Yemen le declara la guerra a Israel como respuesta a los ataques de Gaza
octubre 31, 2023
Autor: adminGeneral

Compartir:

[social-share]


Yemen ha llevado a cabo tres ataques con misiles y drones en apoyo a la población de Palestina y a toda la Franja de Gaza, según afirmaciones del grupo Hutíes, que se atribuyó la responsabilidad de estos ataques. El vocero militar de los Hutíes, Yahya Sarea, advirtió que continuarán con los bombardeos hasta que el ejército israelí se retire de Gaza.

PUEDES LEER ? Israel impone bloqueo total a la Franja de Gaza: últimos noticias del conflicto

En un comunicado televisado, Sarea destacó que esta es la tercera operación que realizan contra Israel en respaldo a Palestina. Además, señaló que estos ataques son respuesta a la guerra de genocidio y destrucción en Gaza, con el respaldo ilimitado de Estados Unidos y Occidente a lo que llamó «la entidad criminal».

Israel, en respuesta, amenazó con represalias por los ataques frustrados que, según ellos, fueron neutralizados por sus sistemas defensivos. Previamente, el ejército israelí informó sobre una «intrusión de aviones hostiles» que activó las sirenas de alerta en la zona de Eilat, ciudad turística en el Mar Rojo, aunque posteriormente aseguraron que no representaba amenaza ni peligro.

Los rebeldes hutíes chiíes proiraníes del Yemen han realizaron tres ataques con misiles y drones contra Israel.

PUEDES LEER ? Bombardean hospital de Gaza y deja al menos 500 muertos

Los Hutíes, que controlan gran parte de Yemen desde 2014, forman parte del «eje de resistencia» contra Israel, alineándose con movimientos como Hamas en Palestina.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su alarma por la guerra en Gaza y destacó la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato. Además, criticó a Israel por la insuficiente asistencia humanitaria permitida en Gaza, considerándola completamente inadecuada y desproporcionada.

¿Dónde queda Yemen?

Yemen es un país situado en la región de Oriente Medio, en la punta sur de la península arábiga. Limita al norte con Arabia Saudita y al oeste con el Mar Rojo. Al este, comparte frontera con Omán y al sur tiene costas en el Mar Arábigo y el Golfo de Adén. La capital de Yemen es Saná.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares