Zimbabue utilizará nueva moneda a partir del 30 de abril
abril 24, 2024
Autor: Renato Ubillús Borrero

Compartir:

Este martes, el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mushayavanhu, reveló que a partir del próximo 30 de abril se introducirá en el mercado una nueva moneda llamada Oro de Zimbabue (ZiG). Esta medida representa el último intento del país por estabilizar su economía, que ha estado experimentando una notable inestabilidad.

PUEDES LEER: ¿Donald Trump cometió fraude electoral en 2016? Esto dijo la Fiscalía

¿Cómo se llamará la nueva moneda de Zimbabue?

Este país del continente africano tenía como moneda oficial el dólar estadounidense, pero ahora tendrán una nueva moneda denominada ZIG: “Los billetes y monedas ZiG se distribuirán el 30 de abril para su uso por parte del público”, indicó Mushayavanhu.

Del mismo modo, Mushayavanhu dijo que todos los bancos deben convertir sus cuentas a la nueva divisa y todos los bienes y servicios del país valorarse también en ZiG, aunque el dólar zimbabuense aún será una moneda de curso legal.

El gobernador tiene la expectativa de que la adopción del ZiG proporcione una mayor estabilidad económica y contribuya a mitigar la persistente inflación.

Otras monedas utilizadas en Zimbabue

En 2009, Zimbabue implementó un sistema de múltiples monedas, que incluía el rand sudafricano, la pula de Botsuana, la libra esterlina y el yuan chino, como respuesta a la devastadora hiperinflación que afectaba al país y que dejó sin valor a su moneda nacional.

En noviembre de 2008, la inflación alcanzó su punto máximo, estimada en un 231 millones % por el Banco Mundial.

Durante esta crisis, el gobierno emitió un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses que apenas alcanzaba para comprar una barra de pan.

PUEDES LEER: Chile: Ministro de economía cancela reunión para irse a jugar fútbol

A pesar de los esfuerzos, el dólar estadounidense sigue siendo la moneda dominante en Zimbabue, ya que el valor del dólar zimbabuense, reintroducido en 2019, continúa depreciándose debido a la alta inflación.

Más populares