Ni la emergencia sanitaria frenó los altos niveles de corrupción en nuestra región, a tal punto que de los 39 informes que la Contraloría de la República publicará en dos semanas, 10 de estos, son procesos referentes a compras y convocatorias en el marco de la pandemia por el Covid.

“Hay 39 informes de control posterior y 10 están relacionados con el tema del Covid, habrán nuevas auditorias”, sostuvo, Joan Rámirez, Contralor Regional.

Estos informes incluyen compra de equipos de protección a destiempo y otras compras observadas.

TAMBIÉN MATA

Durante su visita a nuestra ciudad, el contralor general, Nelson Shack Yalta, señaló que “la corrupción mata y más que el mismo virus”, en clara alusión a las irregularidades y denuncias en los procesos convocados y alquileres desde el inicio de la emergencia.

“La corrupción es un virus y mata más, el no ejecutar los recursos, le cuesta la vida a las personas. Hay infraestructura alquilada y el Estado paga millones por algo que no se usa”, lamentó.
Para ello, realizarán nuevas auditorías para verificar si las instituciones cumplieron con levantar las observaciones.

situaciones adversas

Shack Yalta, admitió que las situaciones adversas detectadas durante este año, son por retrasos, irregularidades en los procesos de convocatoria, pago de metrados sobrevalorados y hasta inexistentes y por expedientes mal elaborados.

“No solo hay demoras, hay negligencias que provocarán perjuicio económico al Estado. Hubo negligencia y se tendrá responsabilidades, porque se están demorando en las obras”, cuestionó.

OFICINA DE  PROCURADURÍA

El Contralor anunció que a fines de diciembre se culminaría el proceso para que los Órganos de Control Interno Institucional (OCI), tanto del Gobierno Regional como de los municipios dependan de la Contraloría.

Se estima que en el primer trimestre del próximo año se concrete la creación de una oficina de procuraduría.

“Se está firmando los convenios, hay 4 procuradores en Piura y tienen 1.500 procesos esperando. Tenemos que preocuparnos por fortalecerlos para una mayor independencia e impulso procesal”, dijo.