Una de las epidemias que preocupó a la población fue la presencia del dengue en el país, principalmente, en el norte. La situación era complicada por las deficiencias que tiene los centros de salud, por lo que se reportaba escasez de medicamentos y atenciones.
PUEDES LEER ? Piura: buscan prevenir violencia de género en Suyo y Ayabaca
Luego de que la situación haya sido controlada, se reportó que 25 mil pacientes contagiados de dengue grave se recuperaron de esta enfermedad, según la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Este tipo tiene mayor impacto en el sistema inmunológico y el que podría provocar la muerte.
Tras el impacto de la epidemia, cientos de personas reportaban contagios por las aguas servidas ante las fuertes lluvias y huaicos. Es así como el zancudo Aedes aegypti afectó a 538 distritos de 22 regiones del país.
A su vez, se precisa que se reportó 219 mil 845 casos de probabilidad, pero 137 mil 301 fueron confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa). Las cifras han ido disminuyendo en el transcurso de los meses, pero lamentablemente cobró vidas humanas.
Ante el impacto del dengue, se informó que se capacitó a 4.511 profesionales de la salud y 963 acciones de recojo de artículos inservibles. Es así como se logró eliminar 5.800 toneladas de criaderos de zancudos en las regiones del país.
31 niños fallecieron de dengue
Entre abril, mayo y junio la curva de contagios no tenían un impacto de baja, la situación se complicó e incluso menores de edad fallecieron. Es así como se reportó hasta junio que 31 niños y niñas murieron por el dengue, según la ONG Save the Children.
En medio de este panorama, la entonces ministra de Salud, Rosa Gutiérrez renunció a su cargo tras los varios cuestionamientos que tuvo por el mal manejo de la epidemia. A pesar de que en su principió negó que vaya a dar un paso al costado.