De aprobar el Congreso los 50 años de jubilación anticipada de afiliados a AFP, deberían invertir su dinero para no caer en una vejez pobre.
El proyecto de ley que uniformiza la edad a los 50 años, tanto para hombres como mujeres, para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Fondos de Pensiones, está a punto de llevarse al Pleno del Congreso de la República para su aprobación.
Como se trata de un proyecto de ley respaldado por la mayoría de las bancadas del Poder Legislativo, es muy posible que se apruebe por mayoría, a pesar de no ser bien visto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF), quienes indican que esta ley afectará a los afiliados y los expondrá a caer en la pobreza en la vejez.
RECOMENDACIONES
Precisamente para evitar que los afiliados lleguen a su vejez sumidos en la pobreza porque despilfarraron su dinero, economistas piuranos recomiendan invertir ese dinero.
El catedrático Efraín Chuecas recomendó que depositen el dinero en un banco a plazo fijo con un interés anual de 5% a 6%. Otra recomendación es que lo inviertan construyendo cuartos o ampliando sus casas con más niveles para alquiler y asegurar su futuro viviendo de los alquileres que “es un buen negocio”.
Por su parte, el economista Raúl Marínez le recordó al afiliado que no está en la edad para despilfarrar dinero en viajes ni lujos, por el contrario es de la misma idea de invertir adecuando sus casas para alquilar para “vivir mejor en el futuro” y no ser una carga después para el Estado.
¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE LEY?
En lo que respecta al proyecto de ley del nuevo Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) dice que los afiliados de 50 años, tanto hombres y mujeres, pueden retirar el 95.5% de sus fondos de la AFP, siempre y cuando hayan estado desempleados 6 meses. Asimismo, aquellos con enfermedades terminales y con cáncer pueden retirar entre el 50% y 75% de sus fondos.
Por el momento la jubilación anticipada en varones es a los 55 años y en mujeres a los 50.