Advierten que 3 de cada 10 adolescentes padecen bulimia en el Perú
diciembre 25, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialista del Seguro Social de Salud advierte que las adolescentes son más propensas a padecer de bulimia nerviosa, un trastorno alimentario grave y que ocupa con mayor frecuencia las consultas médicas. Solo en el hospital Almenara, tres de cada 10 jóvenes que van a consulta psicológica lo hacen por esta causa.

Carlos Vera Escamarone, psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau, explicó que con la llegada de la adolescencia llegan los cambios hormonales y también la inseguridad de sentirse aceptada debido a su aspecto físico, sin embargo, la preocupación y acciones exageradas por un peso ideal inexistente es lo que conlleva a las jóvenes a padecer esta preocupante enfermedad.
“Los casos han aumentado en una proporción de 7 a 1 en caso de las adolescentes. La proporción en varones con esta enfermedad es menor, por tanto, se puede decir que de cada 10 mujeres adolescentes 3 sufren de bulimia nerviosa” precisó el especialista.
Vera Escamarone resaltó que los cuadros clásicos de bulimia nerviosa se manifiestan con baja autoestima en la adolescente, dificultad para aceptar su figura corporal (peso), sensación que observa algo anormal cuando se ve en el espejo, sobre todo luego de atracones de comida, que posteriormente desarrollan sentimientos de culpa que la atormentan, lo que la lleva a provocarse vómitos y devolver todo lo consumido.
Problemas en la familia 
El especialista destacó que existen otros factores que contribuyen a que una adolescente desarrolle un cuadro de bulimia nerviosa. Entre ellos los permanentes problemas en el núcleo familiar, las constantes peleas con su padre o madre, poca comunicación, sensación de soledad, depresión, frustración o critica constante por algo que haga mal. “Las personas con bulimia pueden tener sentimientos negativos sobre ellas mismas”.
Precisó que, las personas con bulimia tienen en secreto episodios de atracones, es decir, que comen grandes cantidades de alimentos y pierden el control de su alimentación.
“Para deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, las personas con bulimia pueden usar distintos métodos. Por ejemplo, pueden inducirse el vómito con regularidad o usar laxantes de manera inapropiada, suplementos para bajar de peso, diuréticos o enemas después del atracón. O pueden usar otras maneras de deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, como ayunar, adoptar una dieta estricta o hacer ejercicio de forma excesiva”, precisó.
Vera indicó que lo primero que se tiene que hacer ante un caso de este tipo es hablar con el equipo de salud mental, sea psicología y posteriormente, según sea la gravedad del caso, derivarlo a psiquiatría, pero lo más importante es la ayuda y participación de la familia.
Asimismo, recomendó incentivar el dialogo en el seno familiar, “para brindarles el soporte y apoyo emocional que necesitan ante diferentes dudas, evitar criticarlos al respecto, generar una complicidad y confianza en el adolescente como parte importante de la calidad de vida necesaria, recordemos que esta patología es muy frecuente, pero tratado a tiempo, podemos lograr grandes cambios favorables en la salud de nuestras adolescentes” acotó el experto.
Finalmente, indicó que el servicio de salud mental del Hospital III de Emergencias Grau, continúa atendiendo a las pacientes con bulimia nerviosa a través teleconsultas, quienes están respondiendo de manera positiva gracias al trabaja con el círculo familiar del adolescente.
Fuente: Andina
Más populares