AFP: Congreso propone que fondos de afiliados fallecidos sin herederos sean transferidos al Estado
agosto 8, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

A través de un proyecto de ley, el Congreso busca promover que los fondos de los afiliados sin herederos de las AFP sean transferidos al Estado.

Se trata de la la iniciativa legislativa N° 2728/2021-CR, del congresista Jorge Luis Flores (AP); que tiene el fin de modificar los artículos 45 y 106 de la Ley N° 25897, en la que se señala que en caso que un aportante fallecido no tenga herederos declarados, los fondos serán transferidos automáticamente al Estado. La AFP liquida el saldo y transfiere el total de los fondos de ahorro del fallecido.

Se explica en el documento que con esta medida se propone que las AFP no se queden con los ahorros de sus beneficiados; ya que estos son de su propiedad. Así no se afecta el marco constitucional ni legal vigente, por el contrario, realiza modificaciones con la finalidad de reorientar el destino de los fondos.


LEE TAMBIÉN ? Link retiro AFP 2022: Conoce AQUÍ, el trámite para el retiro y consulta tu seguimiento


¿Qué se hace con los fondos de aportantes fallecidos?

En 2021, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) había señalado que, con respecto a los afiliados o pensionistas fallecidos, “de no existir beneficiarios ni herederos, dicho saldo se distribuirá en montos iguales entre la totalidad de las CIC de la correspondiente AFP, previa publicación de un aviso”.

Asimismo, en julio de este año, la SBS reportó que hay 24.464 aportantes que han perdido la vida y que cuyos herederos no han reclamado la pensión de sobrevivencia. El monto total de estos fondos asciende a S/ 345 millones.

A noviembre de 2021, se registraron 78.704 pensionistas por sobrevivencia, cuyos familiares fallecieron siendo afiliados activos. En este caso, el monto de la pensión asciende a S/ 799,88.

Las iniciativa legislativa también lleva la firma de otros ocho congresistas de la bancada de Acción Popular.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares