¿Se te pasó la fecha y no sabes qué hacer? Conoce si habrá una nueva oportunidad para quienes deseen solicitar el retiro de su AFP.
Como se conoce, el ingreso de solicitudes para retirar hasta 4 UIT (S/ 17 600) de los fondos AFP continuará en marcha hasta el 23 de junio, de acuerdo al cronograma establecido por el último dígito del DNI.
Sin embargo, para aquellos ciudadanos que no ingresaron sus solicitudes en la fecha que les tocaba o aún necesitan más tiempo; se cuenta con un periodo de tiempo adicional para atender dichos casos.
¿Qué hacer si se te pasó la fecha del cronograma?
Desde AFP Integra mencionan que el registro de solicitudes continuará luego de finalizar el cronograma.
Podrás hacerlo en cualquier momento desde el 24 de junio hasta el 24 de agosto de 2021.
Solo deberás ingresar a www.consultaretiroafp.pe en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
¿Cómo se realizará el pago del retiro de AFP?
Esto dependerá del monto que has solicitado retirar.
- En un solo pago: Si el total de tu retiro no supera los S/4 400.
- En dos pagos: Si el total de tu retiro se encuentra entre los S/4 400 hasta S/8 800
- En tres pagos: Si el total de tu retiro supera los S/8 800
El pago se hará en tres fechas. Se abonará hasta una 1 UIT (4 300 soles) cada 30 días calendario y el primer desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP.
¿En qué entidades financieras puedes recibir el dinero de tu fondo?
El solicitante puede elegir cualquiera de las siguientes entidades en las que tenga una cuenta o puede abrir una cuenta digital, a nivel nacional:
- Scotiabank
- BBVA
- BCP
- Interbank
- BanBif
- Banco de Comercio
- Banco GNB
- Caja Huancayo
- Caja Sullana
- Banco Ripley
- Banco de la Nación: Solo para afiliados que residen en zonas alejadas en donde solo hay agencia de este banco como única oferta bancaria (UOB).
Si deseas tu depósito en el extranjero, puedes revisar este enlace.
Finalmente, AFP Integra motiva a seguir las siguientes recomendaciones de seguridad para evitar estafas o robos:
- No hagas clic en enlaces sospechosos que te envíen por mensaje de texto, donde te ofrezcan realizar algún trámite por ti o entregarte premios.
- Si te llegan enlaces para descargar aplicaciones, no los abras. Las aplicaciones móviles puedes descargarlas desde las páginas oficiales de Google Play y App Store.
- No compartas tus datos personales, usuarios, contraseñas de correos electrónicos y accesos a cuentas bancarias a través de enlaces que recibas por mensaje de texto.
- Cuidado con la modalidad “smishing”, que consiste en recibir mensajes de texto (SMS) que te sugieren ingresar a un enlace o descargar un archivo malicioso con el fin de obtener información personal financiera.
Asimismo, el sitio Nexo Legal hace hincapié en que los bancos o la financieras no te llamarán ni mandarán mensajes para solicitar la verificación o actualización de tus datos personales o claves. Lo mejor es no continuar con la comunicación.
Los delincuentes son más ingeniosos para cometer delitos y transmitir “confianza”. Ante el intento de fraude, comunícate inmediatamente con el banco o financiera y reporta el hecho.