Alberto Fujimori podría salir del penal de Barbadillo a partir del lunes 28 de marzo
marzo 17, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El expresidente Alberto Fujimori podría salir del penal de Barbadillo, de Ate, a partir de este lunes 28 de marzo, señalaron fuentes del Tribunal Constitucional a La República.

Fujimori, quien viene cumpliendo una condena de 25 años por las matanzas en los casos Barrios Altos y La Cantuta, saldría de la cárcel luego de que el TC publique y difunda la resolución de la sentencia donde se explican los argumentos que favorecieron su liberación tras declarar fundado un hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco.

En ese sentido, fuentes del TC precisaron a este medio que hay una semana de días hábiles para que los integrantes del máximo órgano constitucional entreguen sus votos siendo el plazo máximo el lunes 28 de marzo. Es así que Alberto Fujimori podría salir luego de cumplirse la fecha.

Alberto Fujimori continua recluido en el penal de Barbadillo donde viene recibiendo tratamiento médico tras las enfermedades que padece. “Mi padre está estable y lo están monitoreando”, señaló la lideresa de Fuerza Popular e hija del exmandatario, Keiko Fujimori, quien acudió al recinto penitenciario para visitar a su padre.

Libertad de Alberto Fujimori queda en manos de la Corte IDH

Cabe mencionar que para revertir el fallo del TC se necesita el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, por los que fue condenado Fujimori a 25 años de prisión, solicitaron medidas provisionales para que Fujimori no goce de impunidad.

Asimismo, la abogada Gloria Cano, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), dijo a este diario que cuando son medidas provisionales, las pueden dictar en el plazo más corto posible. “Nosotros estamos a la espera de la resolución de la Corte”, añadió.

Cano recordó que la Corte IDH ya señaló cuáles son las circunstancias para que el Estado pueda recortar la condena, entre ellas, haber cumplido la mayor parte de la pena, haber reconocido el delito, cumplir con la reparación civil y tener una actitud favorable ante la justicia.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares