En un operativo en el Penal de Piura, la Policía Nacional del Perú (PNP), y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) encontró manuscritos con números telefónicos de al menos dos autoridades de la región Lambayeque que denunciaron extorsión en los últimos días.
PUEDES LEER ? Bono 80 mil soles, ¿quiénes son beneficiarios y cómo acceder hoy, 24 de octubre?
La intervención se realizó en 12 celdas del penal de Piura ex Río Seco, logrando desarticular la organización criminal «Los Cajeros del Norte», quienes se dedicaban al cobro de cupos mediante cuentas bancarias, aplicativo Yape y otros en contra de empresarios y autoridades.
En el penal también se hallaron 4 minicelulares, 1 celular táctil Motorola, 1 bolsa de polietileno conteniendo una presunta sustancia ilícita, 2 mini baterías y 2 balanzas grameras.
Las autoridades continúan en las investigaciones debido a que son cinco los alcaldes de la región Lambayeque.
Alcaldes en Lambayeque son extorsionados
En los últimos días, varios alcaldes distritales de Lambayeque denunciaron ser victimas de extorsión por parte de avezados delincuentes.
Entre ellos se encuentran los burgomaestres del distrito de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, Janet Cubas Carranza de la provincia de Chiclayo, y Enrique Navarro del distrito de Pimentel, a quienes a los dos últimos les exigen un cupo de 300 mil soles.
Por otro lado. también fueron extorsionados el alcalde de Picsi, Juan Coronado Sánchez, y el burgomaestre de la provincia de Ferreñafe, Polanski Carmon Cruz, a quien le piden un cupo de 50 mil soles.
PUEDES LEER ? Recorte de presupuesto por Estado de emergencia en Sullana: Autoridades preparan protestas
Piden estado de emergencia en Lambayeque
La ola delictiva en Lambayeque encendió las alarmas entre las autoridades y es el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, quien ha enviado un documento al Ejecutivo para declarar en estado de emergencia la región.