La vicepresidenta del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, Matut Impi Ismiño, comunicó esta mañana que dos de los diez individuos sospechosos de ser mineros informales, quienes habían sido retenidos por la comunidad en el distrito de El Cenepa, en Amazonas, han sido entregados a las fuerzas del Ejército y la Policía Nacional.
LEE TAMBIÉN ► Amazonas: médicos realizan cirugía a paciente con linternas de sus celulares
Estos diez individuos fueron retenidos durante el fin de semana como parte de las acciones tomadas por la comunidad awajún, que bloqueó parte del acceso al río Cotamanas para evitar la entrada de mineros informales a través de los ríos Cenepa y Comaina, en la zona de la comunidad de Canga.
«Anoche confirmaron que entregaron a los dos detenidos al Ejército peruano y a la Policía», dijo la dirigente.
Asimismo, se consultó a la dirigente sobre la situación de los ocho restantes. Al respecto, mencionó que algunos fueron liberados debido a la circulación de «informaciones erróneas» que sugerían que los miembros de la comunidad awajún serían denunciados por secuestro, a pesar de que previamente se había acordado entregarlos a la Policía Nacional.
«Me informan que hubo desinformación donde les dijeron que los liberaran, argumentando que podrían ser acusados de secuestro. Aunque tenían el acuerdo de entregarlos a la Fiscalía, algunos han sido liberados internamente», agregó Matud Impi Ismiño.